AN^MAR celebró en Tetuán la III Asamblea desde su creación en 2014 como una red binacional que cuenta con más de 60 municipios, agrupaciones o asociaciones de gobiernos locales de Andalucía y Marruecos. De esta forma, el Ayuntamiento de Utrera se incorpora a la Junta Directiva de la Federación que revalida a Mohamed Idaomar, alcalde de Tetuán, como presidente de la entidad.

La Federación AN^MAR es la primera entidad que aglutina a gobiernos locales de dos países y dos continentes para la cooperación integral del territorio, superando la tradicional ejecución de proyectos por un modelo de trabajo con múltiples actores. Tras la celebración de su tercera asamblea, el Ayuntamiento de Utrera, con Sandra Gómez a la cabeza, asume una de las vocalías. Con estas acciones, se pretende el fortalecimiento institucional, la puesta en marcha de proyectos de desarrollo local y el trabajo en políticas de igualdad, abarcando el ámbito de trabajo de la entidad las colectividades locales de las regiones de Tánger Tetuán-Alhucemas- y La Oriental. Es decir, el Norte de Marruecos y Andalucía.

En la asamblea, celebrada el pasado 4 de Julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tetuán, se reunió una delegación andaluza y más de una veintena de primeros ediles marroquíes que acudieron a la cita para elegir la nueva junta directiva, presentar y aprobar el balance técnico y económico 2017-2018. Además se esbozaron y debatieron las líneas del plan de trabajo de este ejercicio y se han emplazado a la próxima conclusión del Plan Estratégico de las Comunas Rurales de la Federación AN^MAR.

Estos tres años de funcionamiento han permitido incrementar las posibilidades de cooperación y la mejora de los instrumentos de aplicación de los programas, con enfoque transfronterizo. En el plan de trabajo se contemplan programas de capacitación de promoción turística sostenible y generación de oportunidades de empleo, de diversificación del tejido productivo y de implantación de políticas de igualdad en el territorio. En todos ellos es clave la participación institucional de los gobiernos locales marroquíes, así como de las autoridades competentes en cada una de las áreas de trabajo.

Sandra Gómez, delegada de Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Utrera ha aludido a “la proyección de un futuro común que una a los dos territorios, y en particular a las regiones de Tánger-Tetuán-Alhucemas y Andalucía”, destacando la importancia de la participación de las ciudades y municipios de cara a llevar a cabo “una acción integral de cooperación ligada al desarrollo local y territorial que genere calidad de vida para la ciudadanía y que profundice en alianzas que mejoren la gestión pública e impulsen la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.