El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la firma de adhesión al convenio ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Andalucía. A dicho acto han acudido por parte del Ayuntamiento de Utrera el portavoz del Gobierno Municipal Paco Campanario y la delegada de Políticas Sociales e Igualdad María José Ruiz.
Ruiz explica que se trata de «un convenio de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia machista y proteger a las víctimas, tanto la mujer como sus hijos, permitiendo a la Policía Local incorporarse al Sistema VioGén del Ministerio del Interior«. De esta forma, se aumenta la colaboración y coordinación de la Policía Local con los Cuerpos de Seguridad del Estado para que así tengan conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.
El Ayuntamiento de Utrera decidió sumarse a este Sistema en el último Consejo Local de la Mujer que tuvo lugar en noviembre. Entonces, Ruiz destacó que  “más del 40% de las mujeres asesinadas este año,
en algún momento de sus vidas, habían pedido ayuda. Este hecho hace necesario un profundo análisis de las causas por las que se deniegan tantas órdenes de protección, así como la adopción de las medidas que resulten procedentes para incrementar la protección de las víctimas de Violencia de Género y de los hijos e hijas de éstas”.
Los objetivos del Sistema VioGén son:

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género
  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria
  • Hacer predicción del riesgo
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional
  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Por su parte, el portavoz municipal ha reiterado la «colaboración institucional tan necesaria en muchas facetas de los gobiernos, pero más si cabe en un tema tan sensible como es la prevención de la violencia de género en el que sus víctimas necesitan del apoyo de las distintas administraciones».