Hoy, Día Internacional del Alzheimer, ha tenido lugar el acto institucional en el que la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer Nuestra Señora del Consuelo ha entregado el certificado al Ayuntamiento de Utrera que declara a Utrera “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

La acreditación de “Ciudad solidaria con el Alzheimer” forma parte del proyecto CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias) “Solidarios con el Alzheimer”. El objetivo de este certificado es propìciar un entramado social vinculado con dicha enfermedad y reivindicar a la vez una política de estado de la dimensión social que requiere un problema socio-sanitario de estas características.

La propia OMS (Organización Mundial de la Salud), ha puesto de manifiesto que el Alzheimer debe ser considerado como una prioridad socio-sanitaria de primer orden por todo los países. En ese sentido, la delegada de Políticas Sociales e Igualdad ha reconocido que “el cambio en la pirámide de la población hace que sea urgente una revisión completa de todas las políticas sociales. Necesitamos una población joven más productiva y unas políticas sociales que abarquen todas las necesiciudad-solidaria-alzheimer-1dades de la población mayor”.

ciudad-solidaria-alzheimer-2Ruiz ha querido agradecer la “labor de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer Nuestra Señora del Consuelo por su colaboración desde que le planteamos esta posibilidad. Desde el primer momento les pareció una buena idea y comenzaron a trabajar inmediatamente”.

Por su parte, el alcalde José María Villalobos ha expresado durante el acto que “el Ayuntamiento, concienciado de las necesidades, está inmerso en el proyecto Ciudades Amigables con los Mayores, en el que a través de un enfoque transversal, coordinando todas las áreas de gobierno, se van a poner en marcha acciones de desarrollo, modernización y enriquecimiento en nuestro municipio, así como de peticiones y reclamaciones a los órganos competentes para que las políticas encaminadas a paliar estas situaciones mejoren.”