La delegada de Festejos, Turismo y Comercio, Carmen Cabra, ha presentado esta mañana la programación del Carnaval de Utrera 2020 y sus pedanías.

Los Carnavales se celebraran en Utrera entre el 21 y 23 de febrero, con una amplia programación de actividades para todos los gustos y edades y que se desarrollarán en la calle y en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Comenzaremos el viernes 21 a las 17 horas con actuaciones callejeras de las chirigotas ilegales «Los Desastres» y la Chirigota del Cojo «Hasta la última gota», ambas de Alcalá de Guadaira, actuarán simultáneamente en las Plazas de Pío XII y Gibaxa, al terminar sus actuaciones se trasladarán en pasacalles a la otra plaza donde volverán a cantar.

«Desde el Ayuntamiento de Utrera queremos dar la oportunidad a agrupaciones carnavales de la provincia de Sevilla de actuar y darse a conocer entre sus vecinos, el carnaval de Sevilla tiene un gran potencial y grandes artistas que quieren reivindicar su arte en su tierra» ha dicho Carmen Cabra, delegada de Festejos, durante la presentación del Carnaval 2020.

El Sábado 22 es el día de la risa y la chirigota en la Plaza del Altozano con chirigotas llegadas directamente del Falla. A las 17:30 horas comenzarán las actuaciones con la chirigota «Yo soy tu padre», «este es el tercer años que participa en el carnaval de Utrera y cada año demuestra su valía, en esta edición ha superados las preliminares del COAC» ha dicho la delegada de Festejos sobre la chirigota de Los Palacios. La tarde continuará con la chirigota del Canijo de Carmona y su «Chernobyl El Musical», una chirigota gamberra, canalla y arriesgada que se ríe de todo, el Sheriff y sus «niños de la petróleo», son trabajadores de una gasolinera que lleva por nombre La Petróleo con letras llenas de ironías y reivindicaciones ante la falta de libertad de expresión que se vive en el carnaval en los últimos años, cerramos la noche con la chirigota del Cascana «Aquí estamos de paso» un tipo que representa un cortejo procesional al completo: pasos, banda de música y  mantillas y cangrejeros incluidos y que ha cosechado carcajadas en el Falla. «Estamos encantados de contar con esta agrupación, una vez más, en nuestro carnaval, además de su ingenio ésta es la primera chirigota inclusiva del Carnaval de Cádiz, entre sus miembros hay personas con diferentes discapacidades» ha manifestado Carmen Cabra.

El domingo 23 las calles de Utrera se llenarán de alegría y color con el concurso infantil de disfraces a partir de las 12:30 en la Plaza del Altozano que finalizará en torno a las 14 horas con la entrega de premios. A partir de las 16:30 saldrá el Pasacalles con charanga y zancudos desde el Plaza Enrique de la Cuadra y que discurrirá por calles del centro hasta finalizar en la Plaza del Altozano con la entrega de premios. Hasta el 14 de febrero está abierto el plazo de inscripción para participar en las dos modalidades del Concurso de Carnaval 2020: infantil y pasacalles.
Las bases se pueden consultar en la web municipal: https://www.utrera.org/events/carnaval-2020/  y las solicitudes se pueden presentar en el SAC del Ayuntamiento de Utrera de 8:00-18:00 horas.

«Cerraremos el Carnaval 2020 en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra con una tarde de comparsas que hemos querido dedicar a los desaparecidos Manolo Santander y Juan Carlos Aragón, dos gaditanos universales, leyendas del carnaval» ha anunciado Carmen Cabra «El año pasado pudimos disfrutar de ellos en el Carnaval de Utrera y este año contamos con dos comparsas que rinden homenaje a los dos grandes del carnaval de Cádiz» A partir de las 19:30 comenzará la comparsa «Solo sé que no sé nada» de Borja Romero, una comparsa en la que todas las vocalistas son mujeres y en la que actúa Palmira Santander, hija del desaparecido Manolo Santander, que le dedica un sentido pasodoble a su padre el broche de oro lo pondrá la comparsa «La eterna banda del Capitán Veneno» dedicada al Capitán Santander, que hacen un recorrido por sus mejores letras. Las entradas estarán a la venta a partir de esta tarde en la taquilla del teatro y a través de la página web: https://www.giglon.com/todos?Buscar=utrera

En la presentación del Carnaval 2020 también han estado presentes las pedanías de Utrera, la delegada de Festejos ha detallado los programas de los carnavales en cada una de ellas y ha animado a los utreranos a «aprovechar al máximo nuestros disfraces yendo a los poblados». «En Utrera somos afortunados porque nuestro carnaval se multiplica por cuatro, tenemos la oportunidad de disfrutar de los carnavales también en Guadalema de los Quintero, que se celebran este sábado 15 de febrero, en Pinzón que serán el sábado 22 y en Trajano que cerrará la temporada carnavalera el día 29″

«Este año hemos apostado por un carnaval con marcado aire feminista, todas las chirigotas y comparsas tienen letras en las que denuncian los comportamientos machistas, la discriminación diaria que sufren las mujeres con los micromachismos que están carnaval guadalema de los quintero 2020normalizados en nuestra sociedad y una denuncia contundente de la violencia de género»

La delegada de Festejos ha concluido la presentación haciendo un llamamiento a la participación de los utreranos en nuestro carnaval. «La oferta es amplia y variada para todos los gustos y edades. Disfrutemos del carnaval desde el humor, la risa, la diversión, el saber estar y el respeto hacia quienes nos rodean y nuestro pueblo, el civismo y la educación deben estar siempre por encima de todo»