La delegada de Cultura, Carmen Cabra, ha dado a conocer los detalles de la V Exaltación de la Saeta que Utrera hace de forma conjunta con Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera y Málaga. Dicha Exaltación hace su parada en Utrera el próximo 2 de marzo a las 21:00 horas en la Iglesia de San Francisco.

El cartel anunciador, que se dio a conocer el pasado 12 de febrero en la Catedral de Málaga, es obra del pintor malagueño Paco Valverde, que emplea al cantaor Antonio Mairena como eje central de su obra. En la parte superior derecha resume la Pasión de Jesucristo con sus cuatro iconos, representativos de los cuatro municipios: la Borriquita de Utrera, el Cautivo de Málaga, el Cristo de la Sed de Jerez y el Resucitado de Mairena.

Utrera celebrará la Exaltación de la Saeta el 2 de marzo en la Iglesia de San Francisco y la pregonera será Consolación García Segovia. Intervendrán los saeteros Juanmi Trozo de Mairena del Aljarafe, Dolores Pérez de Utrera, Eva de Rubichi de Jerez de la Frontera y Manuel de la Curra de Málaga.

Jerez de la Frontera (Cádiz) y Mairena del Alcor (Sevilla) rezan juntas por saetas desde el año 2014, coincidiendo con el 30 Aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena que mantenía una estrecha relación con el maestro jerezano Manuel Torres. Los ayuntamientos de ambos municipios materializaron la relación exaltando juntos a la saeta.

Surgió con ánimo de continuidad, y la idea de potenciar la proyección de la saeta sumando a otras ciudades que también destacan por la interpretación de este palo. Sevilla participó en la edición de 2015, Málaga se incorporó en 2016 y Utrera en 2017.

Ofrece 4 actos de exaltación de entrada gratuita. El 16 de febrero tiene lugar en la capilla María Inmaculada de Mairena del Alcor, el día 23 en la catedral de Málaga, el 2 de marzo en la iglesia de San Francisco de Utrera y el día 8 en la iglesia de San Miguel de Jerez.