Una vez zanjado el conflicto con la empresa concesionaria, el Ayuntamiento trabaja en la recuperación del entorno para su reapertura.

El Alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha informado que «los utreranos hemos recuperado el Castillo de Utrera para su uso y disfrute tras un acuerdo justo y ventajoso», así se ha referido a la firma de un acuerdo extrajudicial con la empresa que tenía la concesión administrativa para la explotación del local-restaurante del Castillo. Villalobos ha declarado que se trata de «otro más, de la larga listas de problemas heredados por el PA que hemos tenido que resolver». 

Villalobos ha recordado que «la apertura del Castillo, lugar muy querido por todos y que se encontraba cerrado, ha sido una de las principales reclamaciones desde que accedí a la alcaldía. La situación judicial requería mucha cautela y hemos llevado el asunto con discreción y seriedad». En cuanto a la apertura ha declarado que «los servicios de Obras, Limpieza y Parques y Jardines están trabajando ya para ponerlo a punto y esperamos que pronto, en las próximas semanas, pueda estar de nuevo abierto». «Ahora mismo estamos trabajando por dotarlo de contenido, pensando tanto en el uso y disfrute de los utreranos como desde un punto de vista turístico». Además, el Alcalde de Utrera ha decidido que «el Castillo de todos los utreranos no volverá a ser privatizado, ni servirá de nuevo como bar». 

En el anterior mandato se rescindió el contrato de concesión de la explotación del Castillo de Utrera por un conflicto con la empresa concesionaria. Como consecuencia de ello el Castillo ha estado cerrado desde entonces al público general para evitar daños y males mayores que supusieran más trabas para la resolución del conflicto. Villalobos ha informado que «hemos evitado resolver este asunto ante un juez mediante el diálogo y mirando por el bien de Utrera».