• El evento persigue el objetivo de posicionar a Utrera como uno de los referentes andaluces en el mundo del Flamenco.

  • Tras la Bienal de Sevilla, el Flamenco continúa siendo el protagonista del 4 al 7 de Octubre en Utrera.

  • Showcases y un concurso de talentos entre las novedades de esta tercera edición.

  • La temática de esta edición será la Mujer en el Mundo del Flamenco.

Hoy se ha presentado el programa de la III Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera. Entre el 4 y el 7 de octubre, tendrá lugar esta cita dentro del Castillo de Utrera, junto a la Casa de la Cultura y otros espacios abiertos de Utrera.

El acto lo han presidido el alcalde De Utrera, Jose María Villalobos, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco Mª Ángeles Carrasco, y Antonio Zoido, director de la Bienal. Además ha contado con la presencia de Mª Carmen Suárez, delegada de Desarrollo Estratégico del Ayuntamiento de Utrera, la bailaora Anabel Veloso y Lupe Gil de Música Emoción.

Un año más Utrera se suma a las distintas citas anuales que se realizan en el mundo del flamenco, con el objetivo de posicionarse como uno de los referentes andaluces en la Industria del Flamenco, consolidando y reforzando los datos obtenidos en ediciones anteriores.

En esta tercera edición se contará con la bailaora Eva Yerbabuena como madrina de la Feria, la cual ofrecerá su actuación la noche del miércoles 3 de Octubre como pistoletazo de salida en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera. La Feria va a tener cabida para profesionales, instituciones y público, tendrá una programación de actividades relacionadas con el sector profesional como mesas redondas, exposiciones, presentaciones, mesas bilaterales, showcase, películas, concurso de talentos, feria expositiva, desfiles de moda, etc. Además contará con una serie de actividades paralelas de carácter cultural y sociocultural que pongan de manifiesto la relación entre el Flamenco y la ciudad como es el caso del Potaje Infantil.

Con este propósito, tiene un enfoque centrado en el ámbito profesional y de negocio, concretamente los días 4 y 5 de octubre. Entre estas actividades además de conferencias, contará con un espacio para mesas bilaterales en las que se podrán apuntar mediante agenda cerrada y cerrar citas con programadores, festivales, instituciones y productoras.

La conferencia inaugural del jueves, será sobre los Festivales de Flamenco nacionales, y como la Feria quiere enfocarse este año a la Mujer, otra de las conferencias será el viernes y enfocada a la Mujer dentro del flamenco. Esta mesa redonda estará configurada por: Sara ArguijoMª Luisa Sotoca, Anabel Veloso y Cynthia Cano.

Durante la Feria podrá visitarse la Exposición “Aires de mujer» (En la inauguración la artista, Rosa Agenjo realizará una visita guiada por la exposición). Además el viernes, tendrá lugar la presentación del Tacón Flamenco con la presencia del Bailaor Antonio Canales.

Este año como novedad en las actividades, un Showcase en el cual los artistas, previa inscripción y selección por la organización, podrán mostrar su espectáculo ante programadores nacionales e internacionales, en un breve periodo de tiempo con el objetivo de descubrir nuevos talentos. Los 10 seleccionados son: Cristóbal García Fernández, La Boterita, Vicky Romero, Compañía Flamenca Eli Jara, Sergio de Lope & Grupo, Noa Drezner, Lucía Álvarez “La Piñona”, David Carpio, Dani Bonilla y Luis de Utrera, Terapia Flamenca.

Los días 6 y 7 de octubre son actividades enfocadas más hacia el público general, donde compartirán agenda la feria comercial con una veintena de Stands:

El domingo 7 de octubre tendrá lugar el tradicional Potaje Gitano Infantil dentro de las actividades de la Feria, y previamente se realizará el primer Flashmob de guitarra flamenca, de la mano del maestro Diego del Morao. Con esta actividad Utrera quiere conseguir concentrar el mayor número de guitarristas tocando a la vez el mismo tema que previamente se moverá por redes sociales de la mano de Diego del Morao.

Este año además, se abre el plazo para la primera edición del Concurso de Talentos dentro del estilo pop flamenco, en las que el grupo ganador ganará la grabación de 3 temas en el estudio del productor Manuel Ruiz Queco de Córdoba.

El sector del Flamenco no es ajeno a estas circunstancias y gracias al impulso territorial y al apoyo institucional podemos decir que para Andalucía es, junto al turismo cultural, uno de sus activos patrimoniales más importantes. A todas estas actividades se le suman las actuaciones del Teatro de Enrique de la Cuadra con las actuaciones de Angelita Montoya el jueves 4, Sofía Suárez el viernes 5 e Isabel Bayón la noche del sábado 6 de octubre.

En respuesta a ello, la ciudad de Utrera y su Ayuntamiento al frente pusieron hace dos años en funcionamiento un conjunto de iniciativas que pretende dar un impulso al sector del Flamenco desde diferentes perspectivas: culturales, empresariales y turísticas.

Toda la información de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco podrá seguirse a través de la web www.feriaflamencoutrera.com, en la app y en las redes sociales.