Fernanda y Bernarda de Utrera, Bambino, Enrique Montoya, la Peña Flamenca ‘Curro de Utrera’, entre otros, son grandes muestras de la huella flamenca existente en nuestra ciudad, así lo demuestran también las representaciones monumentales de algunos de ellos en distintos rincones de Utrera. De gran tradición y arraigo en la cultura popular, el flamenco sigue presente en nuestros días con festivales de renombre en la provincia, como es el famoso Potaje Gitano, que organiza la Hermandad de los Gitanos, y que es considerado como el Festival Flamenco más antiguo de España. Ante este acervo cultural con el que cuenta Utrera en materia flamenca sería interesante destacarlo, pero ¿ante quién y con qué objetivo?

Pudiera ser con fines turísticos, de hecho, así destacamos en la web www.turismosevilla.org de la Diputación de Sevilla junto a la localidad de La Puebla de Cazalla. Se nos describe así:

Un destino recomendable para vivir y sentir la cultura flamenca es la monumental Utrera, cuyo centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico-Artístico, a tan sólo 35 km. de Mairena del Alcor. [… ] Utrera es un auténtico privilegio para los aficionados al flamenco, no en vano está considerada una de las cunas históricas de este arte. Aquí nacieron grandes figuras que le confirieron su carácter universal, cuyo legado se ha conservado y enriqueciendo gracias a su presencia constante en las celebraciones y manifestaciones populares, ferias, reuniones y encuentros festivos.

El interés cultural que despierta este arte, sobre todo para otras nacionalidades, va de la mano del interés turístico, y es susceptible de ser potenciado, ya sea a través de festivales como los existentes o de otras propuestas que pueden aportar los ciudadanos para estudiar su viabilidad.
 
[polldaddy poll=9629195]