El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado la creación de una tasa de reserva de aparcamiento y de contravado, lo que supone la puesta a disposición de miles de aparcamientos nuevos.

Una de los principales objetivos del Ayuntamiento de Utrera es la disminución del tráfico en toda la ciudad. Para ello ya se ha puesto en marcha un sistema de transporte público acorde a las necesidades de nuestra localidad; se va a ampliar y unificar el carril bici para fomentar el uso de la bicicleta; se está trabajando en una ciudad inteligente; se va a proceder a realizar nuevas peatonalizaciones; y además, se van a disponer de nuevas plazas de aparcamientos.

La ampliación de aparcamientos puede tener un objetivo disuasorio, mediante la construcción de grandes bolsas de aparcamientos cercanas al centro de la ciudad. O, como es este caso, la reducción y racionalización del tráfico en todas las zonas de la ciudad mediante las nuevas tarjetas de reserva de aparcamiento y creación de contravados.

En el primer caso, se trata de una tasa de nueva creación gracias a la cual, en aquellas viviendas en las que tengan un vado de aparcamiento, se permitirá además aparcar en la zona de la calle reservada al paso de vehículos. Gracias a esta medida contaremos en nuestra localidad con unos 4.000 aparcamientos nuevos.

María José Ruiz, lo ha explicado en el Pleno Ordinario en el que se ha aprobado de forma provisional esta nueva tasa. “Está prohibido aparcar en el espacio de la acera que ocupan los vados individuales, de manera que si una vivienda cuenta con dos vehículos uno se puede aparcar dentro pero el otro no se puede aparcar delante de su vado”. Con esta nueva medida, “con una sola licencia de vado y la tarjeta de reserva de aparcamiento contaremos con dos aparcamientos”.

Así, aunque muchos vecinos suelen aparcar un vehículo en la puerta del vado, es una práctica que puede ser sancionada. “De hecho, cuando un vecino avisa a la Policía Local de que alguien ha aparcado en su vado, en la práctica los agentes suelen sancionar a todos los coches de la calle que están en la misma situación. Multando de esta manera a muchos vecinos que han aparcado en su propio vado”.

El Pleno Ordinario del mes de diciembre también ha aprobado la creación de los contravados en Utrera. Se trata de un sistema ya creado en otras localidades según el cual se autoriza la reserva de espacios frente a los vados (acera de enfrente) en aquellas calles que no tienen dimensión suficiente para que la maniobra de acceso y salida de vehículos pueda realizarse.

La primera medida, la reserva de espacio para aparcamiento tendrá un coste de 30 euros. Ruiz ha justificado “un precio muy ajustado y razonable, ya que por 80 euros los titulares de vados podrán aparcar dos o tres vehículos”. La segunda, también tendrá un coste de 30 euros “ya que en el caso de que se requiera un contravado se está haciendo uso de dos plazas de aparcamientos”.

Además, a lo largo de 2020 se va a comenzar un plan de regularización de vados ya que numerosas viviendas cuentan con un vado que nunca hacen uso del mismo. Tanto es así, que en numerosas viviendas ni siquiera puede caber un coche. Con esta medida se pretenden recuperar cientos de plazas de aparcamientos nuevas.

Por último, María José Ruiz ha recordado que uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Utrera es la reducción del tráfico a la mitad en los próximos 8 años. Para ello, ya se está trabajando en numerosas medidas para favorecer el uso del transporte público y la bicicleta.