Tras una semana “de paseo” de los nuevos autobuses por todas las barriadas utreranas, hoy echa a andar el sistema al completo que cuenta con 5 líneas, 11 autobuses y 87 paradas.

Esta mañana la flota completa de autobuses visitaba el Paseo de Consolación, donde el alcalde de Utrera José María Villalobos, recordaba sus palabras en el día de la explicación del proyecto hace casi un año. “Vamos a dar respuesta a una demanda histórica de los utreranos, una respuesta contundente a uno de los grandes retos que todas las ciudades se tienen que plantear y un impulso a la modernización de Utrera”. Así, el regidor cree que “este servicio supondrá un cambio a mejor de toda la ciudad y que afectará positivamente a todos los utreranos y las utreranas”.

Los autobuses han estado una semana recorriendo todas las zonas y barriadas de nuestra localidad, a los colegios, mercadillo, centros de salud, etc., para que la ciudadanía los conociera. “Me comentan los conductores que la expectación está siendo sorprendente ya que nadie se imaginaba que un transporte como este, con 5 líneas y 87 paradas, llegase un día a Utrera”.

Así, mañana lunes comienza el primer mes de gratuidad en los viajes de los autobuses y que durará todo el mes de abril. “De esta manera los utreranos podrán conocer de cerca todas las funcionalidades del sistema y habituarse a él” ha comentado Villalobos.

El servicio pasa de 2 microbuses a 11, de estar las cocheras y el servicio técnico en otra localidad a estarlo en Utrera (cochera, talleres, sistema de lavado, oficina de gestión y administración, etc.), de 4 a 17 personas en la plantilla (la mayoría de ellos de Utrera), de 2 a 5 líneas, de 42 a 87 paradas, una estimación de triplicar el número de viajeros (300.000 al año). En ese sentido, José María Villalobos ha puesto de manifiesto que “el cambio ha mejor es sustancial y repercutirá en la calidad de vida de todos los utreranos”.

Tras el primer mes, el precio del viaje unitario será de 1,5 euros o de 0,50 euros si se adquiere el bono multiviaje. Por su parte, el abono anual tendrá un precio de 36 euros, de 20 euros para las personas con discapacidad, mayores de 65 años y familias numerosas y de 100 euros el bono anual familiar.

De las 5 líneas, 4 de ellas tendrán como eje central la estación de trenes de nuestra localidad, acompasando los autobuses con las salidas y llegadas de los trenes. Villalobos ha explicado que “es lógico que el centro neurálgico fuera la estación ya que hemos comprobado que por ella pasan aproximadamente un millón de personas al año”. Estas 4 líneas van a distintos puntos de la localidad (Fontanilla, Tinte, Militares, Ruedos de Consolación y la línea del Norte que llega hasta San José, La Mulata y el Naranjal del Castillo). Además, habrá una línea que cruzará Utrera por la Vereda, con salida en Vistalegre y llegada en el Polígono Industrial La Morera.

Los horarios serán de 6:30 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 8:30 a 15:00 horas los sábados. El horario nocturno-especial será de 21:00 a 0:00 los viernes, de 15:00 a 1:00 los sábados y de 10:00 a 19:00 horas los domingos. Además, se prevén servicios especiales de transporte escolar y a las pedanías. 

Por último, se ha puesto en marcha una página web específica para el servicio donde se puede consultar toda la información como horarios, líneas, formas de compra, etc. Dicha web se puede consultar haciendo click aquí.