Las primeras cámaras de control de tráfico se han colocado en la calle Fray Cripiano de Utrera y en la plaza Doctor Federico Navarro.

El Ayuntamiento de Utrera ha decidido dar un paso para mejorar el control del tráfico en nuestra ciudad, se trata de una de las acciones previstas en el proyecto de smart city. El principal objetivo de estas cámaras, ya se han colocado tres y en las próximas semanas se colocarán otras dos con tecnología capaz de reconocer matrículas, es “supervisar la circulación de los vehículos por la zona restringida al tráfico del barrio de Santa María”.

De esta manera, la Policía Local contará con un sistema de video vigilancia “capaz de monitorizar en tiempo real y almacenar en el tiempo que establece la normativa las zonas de Utrera que lo necesitan”.

Así, la portavoz municipal, María José Ruiz, ha declarado que se trata de una “experiencia piloto, con la intención de ver cómo funciona en un punto caliente de la ciudad para después trasladarlo a otras zonas que también lo necesitan”. Gracias a este sistema podremos mejorar en el control del tráfico, regulación, ordenación y gestión del mismo.

En un principio las cámaras se instalan únicamente para poder controlar el tráfico. Sin embargo, todo lo que acontece en el campo de visión quedará grabado y pueden servir para esclarecer delitos si así lo requiere la policía o la Justicia.

Camino hacia una ciudad inteligente

Uno de los principales proyectos del Ayuntamiento de Utrera es la implantación de un sistema de smart city, indispensable para poder acometer algunas de los objetivos medioambientales como es la reducción del tráfico a la mitad.

Una ciudad inteligente no es solo un sistema de video vigilancia ya que la tecnología también nos ayudará a “saber dónde tenemos un aparcamiento libre, haciendo innecesario dar vueltas y más vueltas hasta que encontremos un sitio en el que poder aparcar”.

Para finalizar, María José Ruiz, ha recordado que además implantaremos poco a poco otras medidas encaminadas a la reducción del tráfico como son: nuevas peatonalizaciones, mejora continua del tráfico urbano, aparcamientos disuasorios cerca del centro, terminación del carril bici, etc.