La falta de previsión del gobierno de Rajoy y la falta de organización económica del anterior equipo de gobierno municipal ocasiona este imprevisto que va a ser asumido por todos los utreranos.

La participación en los ingresos del Estado (PIE) es la mayor entrada de dinero de las entidades locales junto con los impuestos locales. En el pasado 2013, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dirigido por Cristóbal Montoro, previó unos ingresos superiores a Utrera de lo que realmente le correspondía. En total, fueron 530.000 los que el Ministerio de Hacienda aportó a Utrera indebidamente y que ahora reclama al Ayuntamiento de Utrera. Dicha cantidad de dinero, más de medio millón de euros, van a dejar de disponer los utreranos para políticas de empleo, de obras, igualdad, deporte, protección de menores, educación o cultura, entre otras.

De modo que en el año pasado, con la intención de que la devolución de ese dinero no supusiera un menoscabo a las arcas municipales, el Ayuntamiento de Utrera solicita al Ministerio de Hacienda poder devolverlo en varias anualidades. Sin embargo, la situación con la que el actual equipo de gobierno se encuentra cuando llega el Ayuntamiento, con la Intervención desmantelada y el presupuesto del año anterior sin liquidar, hacen imposible que el Ministerio aceptara ese aplazamiento.

Finalmente, el pasado 8 de marzo el Ministerio de Hacienda resuelve que se deniega esa posibilidad. Dichas razones hacen que los utreranos tengan que devolver la totalidad de ese dinero con carácter inmediato y que supera el medio millón de euros. La delegada de Hacienda Ana Cerrillo ha declarado que “ahora todos los utreranos tenemos que pagar por la mala gestión del anterior equipo de gobierno”.

El gobierno popular de España y el gobierno andalucista van a pasar a la historia por su nula gestión económica. El primero por una falta de previsión en los PIE de una cantidad nada despreciable de dinero; el segundo por el caos de organización que han dejado y que desmonta el falso mito de la buena y magnífica gestión del anterior alcalde ya que no pasa una semana en la que no nos encontremos con una desagradable sorpresa achacable al anterior gobierno andalucista” ha concluido el alcalde José María Villalobos.