Un año más el Ayuntamiento de Utrera conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, con un amplio programa de actividades dirigidas a distintos ámbitos sociales: educación, sanidad, deporte y cultura.

Este año la campaña gira en torno al lema: #Mujeres libres de violencia ¡Pueblos que avanzan! «Esta corporación municipal tienen un compromiso con la igualdad, la coeducación y la lucha contra la violencia machista» ha dicho la delegada de igualdad, Violeta Fernández, en la presentación de las actividades del 25 de Noviembre. «Nuestra intención y principal objetivo es empoderar a las mujeres y niñas para que tomen conciencia de si mismas»

Las actividades comenzarán el próximo jueves día 7 de noviembre con el ciclo de talleres “Nosotras, en primera persona”, con el objetivo de fomentar el empoderamiento de las mujeres sobre su propia salud y autocuidado. Estos talleres se realizarán todos los jueves del mes, de 9:30 a 12:30 horas en la Biblioteca Municipal.

El 20 de noviembre, a las 17 horas, también en la Biblioteca Municipal, se realizará una mesa redonda y la presentación del vídeo “El papel de la mujer en los medios audiovisuales” realizado por las alumnas del taller formativo «Esa no soy yo», que se llevó a cabo durante el pasado mes de mayo con el objetivo de analizar con perspectiva de género cómo son tratadas las mujeres en los medios audiovisuales.

El domingo 24 de noviembre tendrá lugar la V Carrera y Marcha Contra la Violencia de Género. «Fomentar y visibilizar el deporte femenino es uno de los pilares básicos desde que José María Villalobos llegó a la alcaldía de Utrera, el deporte es un elemento dinamizador y de inclusión social muy importante por lo que es una herramienta básica en la lucha contra el machismo y la discriminación que sufre la mujer en muchos ámbitos cotidianos de nuestra sociedad» ha puntualizado Daniel Liria, delegado de deportes, que ha presentado las actividades del 25 N junto a la Delegada de Igualdad.V-Carrera-y-Marcha-contra-la-violencia-2019

La salida y llegada de esta carrera se ubicarán en la plaza del Altozano y el trazado recorrerá parte del casco antiguo de la ciudad, con una distancia total de 3,8 km. Esta carrera tiene una doble vertiente, la competitiva, con clasificación por categorías y una marcha no competitiva.

Las inscripciones se pueden realizar del 4 al 20 de Noviembre (hasta las 14h ) o hasta completar los 200 dorsales  en la modalidad competitiva y los 600 de la modalidad de marcha, de las siguientes formas:

1. A través de la web del Ayuntamiento de Utrera: www.utrera.org

2. A través del email: carreraigualdad@utrera.org

3. Personalmente en la Delegación de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Utrera, c/ Cristóbal Colón, 28 A, de 10 a 14 h. de lunes a viernes excepto la última semana que será hasta el miércoles 20 de noviembre a las 14,00 horas.

Las diversas entidades colaboradoras con la carrera, entre las que se encuentran las asociaciones de mujeres de Utrera y Cruz Roja entre otras, van a recaudar fondos mediante cuestaciones y un Dorsal Solidario para la Fundación Vicente Ferrer, la ONG que trabaja por la igualdad de las mujeres en la India, garantizando su derecho a la educación y a la salud y fomentando su independencia económica.

El día 25 tendrá lugar un Pleno Extraordinario con motivo de la celebración de este día internacional en el que se leerá un manifiesto de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, de condena las agresiones de esta índole y que reivindicará, una vez mas, la necesidad de un cambio social urgente que acabe con esta lacra universal.

«Somos conscientes de que la educación es la primera y principal vía para cambiar mentalidades y actitudes machistas, por eso no pueden faltar actividades enfocadas en los centros escolares en este mes contra la violencia machista» ha declarado la delegada de Igualdad, Violeta Fernández.
Esta campaña escolar de prevención de violencia de género tiene como objetivo de concienciar a niños y adolescentes para enfrentarse abiertamente y de cara ante las situaciones machistas y micromachistas a las que se enfrenten a lo largo de su vida.

El 15 de noviembre se distribuirán unos paneles informativos que mejoren la convivencia escolar igualitaria en todos los centros educativos.

A partir del 4 de noviembre se desarrollarán unos talleres para la prevención de la violencia de género en los centros escolares de primaria a través del «Cuentacuentos Pepuka».

El 19 de noviembre comenzará el ciclo de talleres «Interpretación de Versos», que girarán en torno a la obra original de Zorrilla «Don Juan Tenorio» dirigidos a secundaria y centros de adultos.

Además, durante todo el mes de noviembre se realizarán campañas en redes sociales mediante foros de debate con el hashtag #Mujereslibresdeviolencia¡Pueblosqueavanzan!