El presupuesto municipal del año 2019, aprobado definitivamente el pasado 21 de diciembre, ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Sevilla.

La aprobación y publicación del presupuesto municipal, antes de que acaba el año 2018, es un reflejo de lo que se viene constatando en los últimos años: una gestión seria, rigurosa y precisa de las cuentas municipales. Los principales indicativos así lo indican: superávit de más de 17 millones de euros, cumplimiento de la Ley de Morosidad, pago a proveedores menor a 30 días, al día con la Seguridad Social y con Hacienda, y una deuda con los bancos que tiende a 0 en los próximos días. Como ya dijo el alcalde de Utrera en la presentación de este presupuesto, “estamos en una situación privilegiada, impensable a inicios del mandato”.

El presupuesto recoge unos ingresos totales de 43.060.245,24 euros, en los que las mayores partidas corresponden con la de impuestos directos (15.186.615 euros) y las transferencias corrientes (17.892.240,63 euros). Por su parte, los gastos se elevan a 42.897.089,59 euros, siendo las partidas principales las relacionadas con la plantilla (15.912.894,90 euros) y los gastos corrientes en bienes y servicios (18.623.148 euros).

Algunos datos como el aumento de los gastos corrientes en un 2,73%, alcanzando así la previsión del anterior equipo de gobierno en 2015, o la disminución de los intereses en un 75% debido a las continuas amortizaciones de deuda bancaria, dan una muestra del esfuerzo del Ayuntamiento de Utrera en la contención del gasto y en la mejora continua de la gestión ordinaria. “Es decir, ahora se gestiona más todo lo que gasta el Ayuntamiento y, sin subir los impuestos, recaudamos más y mejor”, ha indicado el alcalde utrerano.

Así, es de destacar que el presupuesto corriente siga teniendo un holgado superávit, indicativo de la sostenibilidad financiera a largo plazo del Ayuntamiento. Todos los datos antes de ajustes de la estabilidad presupuestaria y el superávit del presupuesto general que sitúan al Ayuntamiento de Utrera, pese a los pagos imprevistos como los de la sentencia del Parque del V Centenario, del anillo hídrico o lo más recientes derivados de la quiebra de Produsa, en una situación de poder afrontar proyectos importantes en un futuro próximo.

José María Villalobos ha indicado que en el nuevo año se van a dedicar más de 8 millones para políticas activas de empleo, el presupuesto destinado a servicios sociales va crecer en un 23%, el aumento en las partidas de Cultura tiene como objetivo que esta sea una estrategia inequívoca de ciudad. Además, el presupuesto recoge inversiones por valor de 4,6 millones de euros para el Estadio Municipal San Juan Bosco, para mejorar el recinto ferial, seguir acometiendo mejoras en el Castillo, la rehabilitación energética de todos los colegios, etc. Toda la información presupuestaria puede ser consultado haciendo click aquí.