El Segundo Encuentro Andaluz de Diseñadores, público y gratuito, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Utrera del 13 al 14 de de abril. Se analizará la actualidad del diseño a través de proyectos de packaging, branding y tipografía.

El encuentro se inaugura con la presentación de la nueva identidad del Ayuntamiento de Utrera, desarrollada por profesionales a partir de un proceso participativo entre los alumnos de Bachillerato de Arte de la localidad.

La segunda edición del encuentro contará con una diversa selección de profesionales del diseño andaluz. La función comunicativa del diseño y su importancia en la mejora del entorno serán los temas centrales del ciclo, que para esta ocasión cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera.

La cita dará inicio el viernes 13 de abril, a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal de Utrera, con la presentación de la nueva identidad visual del Ayuntamiento de Utrera. Los diseñadores Alejandro Rojas (Lab) y Fernando Suárez (Habermas) mostrarán el proceso que han seguido para diseñarla. Un trabajo llevado a cabo con un singular punto de partida: los bocetos y conclusiones de un proceso participativo entre los alumnos de Bachillerato de Arte de Utrera.

Durante la tarde del viernes y la jornada del sábado diseñadores y estudios de diferentes generaciones y localidades andaluzas mostrarán sus trabajos más recientes, explicando sus métodos de trabajo, y analizando el porqué de sus propuestas. Diego Gallego (Apartamento), Nuria López (Srta. Serifa), Fátima González y Abel Martín (Les Chevalets), Alfonso Perroraro (PinkGlobe), entre otros, serán algunos de los participantes. Profesionales con perfiles muy diversos y especializados, que aportarán una visión global de los grandes retos que tiene aún el diseño en nuestra comunidad.

En esta ocasión el encuentro contará con la participación varios profesionales de Utrera. El diseñador Javier Vázquez mostrará el proceso de diseño de algunos proyectos significativos de la localidad, como la identidad del restaurante “Besana”, espacio emblemático de la gastronomía de autor en España, y el nuevo sistema visual para el transporte público utrerano.

Otra de las sorpresas será la presentación del proyecto de participación ciudadana “Sevilla Design Hub”, promovido por el Banco de Ideas del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo propósito es mejorar el entorno de la ciudad a través del diseño.

El encuentro finalizará el sábado por la tarde con una conferencia tipográfica, y un invitado de honor, Roberto Gamonal (Familia Plómez), diseñador, tipógrafo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de Unos Tipos Duros, el colectivo pionero en la divulgación de la tipografía en habla española. Mostrará su último proyecto, una plantilla tipográfica con los glifos y módulos de la histórica fuente “Tipo Veloz” y nos desvelará su próximo proyecto, una nueva plantilla tipográfica de una tipografía muy especial.

Para la difusión del encuentro la organización cuenta con el apoyo del blog especializado machodominante.es que retransmitirá todas las actividades en streaming. Las jornadas comenzarán el viernes a las 19:00 horas y el sábado por la mañana las charlas empiezan a las 12:30 y por la tarde a las 18:00 horas.