La Delegación de Urbanismo que dirige Víctor Sánchez ha dado a conocer los plazos de concesión de licencias de obra mayor, obra menor, comunicaciones previas, de ocupación, de utilización y de instalación. Los datos se refieren al último trimestre de 2017 y el primero del presente año.

El plan de choque puesto en marcha en octubre del año pasado, cuando había determinadas licencias que tardaban hasta un año y medio en concederse, ha dado sus frutos como demuestran los datos aportados por la Delegación de Urbanismo. Entonces, entraron a trabajar un equipo técnico formado por un arquitecto, un arquitecto técnico y dos técnicos de administración general. A ellos, se sumó posteriormente un director técnico para dirigir el Área de Urbanismo.

En este periodo se han tramitado un total de 291 expedientes, a los que habría que sumar 142 que a fecha del 31 de marzo de 2018 estaban en tramitación. Víctor Sánchez ha querido subrayar el «significativo aumento de las licencias mayores lo que significa que está mejorando la economía paulatinamente».

Sin embargo, lo más llamativo es la reducción del plazo de concesión de licencias. A inicios del presente mandato, en mayo de 2015, se tardaba una media de 8 meses en conceder tanto las licencias de obras menores como las mayores. A día de hoy, el Ayuntamiento de Utrera ha reducido a la mitad el tiempo que tarda en tramitar una obra mayor y a 15 días el tiempo en el que se expide una licencia menor.

Otros procedimientos, como las comunicaciones previas, se tramitan en el momento; las licencias de ocupación en un periodo medio de dos meses y medio; las licencias de utilización en un mes y medio; y las de instalación en torno a los 30 días.

Sánchez ha indicado que estos datos «se lo debemos al compromiso del equipo de gobierno en promover un clima favorable para la inversión y la apertura de empresas«. En ese sentido, como marca el punto 77 del pacto de gobierno entre PSOE e IU para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Utrera «es necesario eliminar barreras de entrada y trabas a muchas actividades económicas».

«El plan de mejora no acaba aquí, sino que tenemos que seguir continuando en mejorar la agilidad de todos los trámites urbanísticos». «Así, a pesar de la bajada en todos los ratios, siguen presentándose problemas concretos que presentan una casuística compleja que, en ocasiones, no se resuelven con la presteza que nos gustaría», ha concluido Sánchez.