La Delegación de Participación Ciudadana, encabezada por la edil Sandra Gómez, organiza el próximo 29 de Septiembre una salida astronómica en nuestra localidad titulada “Utrera Bajo Un Manto de Estrellas”. Con esta actividad gratuita y abierta a todos los públicos se pretende que los vecinos de nuestra localidad, sin distinción de edad, sepan reconocer los astros más representativos de nuestra bóveda celeste, mostrando especial atención en esta ocasión al planeta Marte.

La actividad, que dará comienzo a las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera, se iniciará con una ponencia divulgativa donde Manuel Oropesa expondrá qué se podrá divisar en el cielo durante la sesión práctica, destacando de entre todas ellas la presencia de Marte en nuestro firmamento, quien debido a su posición relativa será el que mayor tiempo de exposición ofrecerá de entre los planetas. Además, dada su posición respecto a la Tierra y su cercanía con el Sol, nos ofrecerá un buen tamaño y brillo que hará posible disfrutar de la visión de sus casquetes polares si las condiciones de su atmósfera siguen mejorando.

Una vez finalizada la sesión teórica, los participantes serán invitados a participar en el visionado del cielo nocturno, que dará comienzo a las 21:30 y se desarrollará en la antigua carretera Utrera-Los Molares (carretera cortada), pasada la zona de barbacoas. La finalización de la actividad está prevista para las 00:30 horas del 30 de septiembre.

“Utrera Bajo Un Manto de Estrellas” es una actividad pensada para un centenar de participantes, quienes deberán rellenar y registrar ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Excmo. Ayto. de Utrera la correspondiente solicitud, dejando constancia de su interés en participar de la misma. El plazo de inscripción estará abierto desde el 14 al 27 de Septiembre, ambos inclusive. En caso de completar el aforo previsto para el desarrollo de la actividad, los participantes serán designados por riguroso orden de inscripción.

La Asociación de Astronomía de Sevilla recomienda a los participantes llevar ropa de abrigo (la temperatura bajará con el ocaso del Sol), calzado cómodo y apropiado para andar por zona no asfaltada, agua y comida.

Con motivo de la realización de esta actividad, Sandra Gómez ha declarado que “el ser humano ha sido siempre un animal curioso, ávido de saber un poco más cada día. Hoy, gracias a los avances científicos actuales, podemos arrojar luz al conocimiento de nuestro origen. Como ya expuso el brillante divulgador y astrofísico Carl Sagan: el cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que alguna vez será. El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos”.