La empresa multinacional radicada en Munich (Alemania) BayWa r.e. cuenta con más de 1.400 trabajadores repartidos entre Europa, América del Norte y Asia. Su volumen de negocios del año pasado alcanzó los 1.366 millones de euros.

La semana pasada se registró la solicitud de licencia de obra para la construcción del futuro parque solar fotovoltaico que se ubicará entre los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Utrera. En Utrera se instalarán unas 80 hectáreas de placas solares de las 238 totales. En total, dicho huerto solar tendrá una potencia instalada de 150MW que generará en torno a 266.000 megavatios al año, lo que equivale al gasto anual de energía de 95.000 hogares.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha declarado que «esta gran instalación industrial en Utrera, tras los dos grandes talleres que lo han hecho en los últimos dos años, constata la recuperación económica en Utrera que vemos como poco a poco se van llegando  inversores interesados a nuestra localidad«. Además, ha recordado que «se trata de una propuesta muy interesante ya que estamos en plena transición energética hacia un modelo verde y no contaminante». Por tanto, «la instalación en Utrera de la mayor planta fotovoltaica de España nos coloca en el primer nivel».

El alcalde ha expresado que «serán muchos los beneficios que repercutirán en nuestra localidad, tanto en la ciudadanía en general como en las empresas. Villalobos espera que se genere mucho empleo durante su construcción y su explotación«. Además, el alcalde utrerano, cree que «podremos atraer a industrias auxiliares».

La instalación solar fotovoltaica Don Rodrigo está diseñada para una potencia nominal de 150 MW y se espera que opere durante los próximos 37 años. La conexión de la planta se realizará en la subestación situada a 3 kilómetros de distancia, mediante línea aérea de 220 Kv, propieda de Red Eléctrica de España.

BayWa r.e. renewable energy GmbH, como filial al 100 % de la empresa BayWa AG, agrupa las actividades de las siguientes unidades de negocio: energía solar, energía eólica, bioenergía y geotermia. BayWa r.e. tiene su sede central en Múnich y opera en todo el mundo. Como socio de servicio completo con más de 1.400 empleados y más de 25 años de experiencia en el mercado, BayWa r.e. ofrece servicios de consultoría y desarrolla, realiza y gestiona proyectos en el ámbito de las energías renovables. La empresa también cubre el funcionamiento y mantenimiento de las plantas. Otras actividades comerciales de la empresa incluyen el comercio de componentes fotovoltaicos y la compra y comercialización de energía proveniente de fuentes renovables. La sociedad matriz, BayWa AG, es una empresa internacional de comercio y servicios dentro de los segmentos principales de agricultura, energía y materiales de construcción.

«La ejecución de uno de los primeros proyectos solares no subvencionados de ese tamaño en Europa supone todo un hito de cara al mañana, tanto para nosotros como multinacional de energías renovables como para el futuro del mercado fotovoltaico europeo», comenta Benedikt Ortmann, gerente de BayWa r.e. Solar Projects GmbH

El alcalde utrerano, ha declarado que «la instalación de esta empresa en Utrera nos coloca de facto como la puerta industrial del Sur de la provincia de Sevilla». Así, «espera que esta inversión en nuestra localidad sea un verdadero motor económico que, a su vez, atraiga nuevas inversiones». En ese sentido ha asegurado «que estamos preparando la ciudad y el Ayuntamiento para dar facilidades de todo tipo a los grandes inversores como este”.

Por último, ha indicado que “la puesta en marcha de este proyecto es la culminación de un trabajo arduo en el que ha sido fundamental la implicación del Ayuntamiento de Utrera con la empresa”. Así, desde el primer momento “hemos tenido una actitud facilitadora para la implantación de esta importante empresa alemana en utrera”.