Los alumnos de Secundaria están recibiendo un taller de educación sexual en el que se parte desde una perspectiva englobadora de la salud sexual, dando un tratamiento conjunto a la prevención de los posibles riesgos asociados a determinadas prácticas sexuales.

El contenido de los talleres gira en torno a los siguientes temas:

1.Mensajes sobre sexualidad y dificultades para hablar de sexo. Comunicación en temas sexuales.

2.¿A qué llamamos sexo seguro?

3.Vulnerabilidad ante el VIH, otras ITS y los embarazos no deseados.

4.Conocer, saber utilizar y hacer un uso responsable de los preservativos. Dificultades y resistencias con el uso del preservativo.

5.La negociación del sexo seguro. Expectativas en función de los roles sexuales.

María José Ruiz, delegada municipal de Sanidad, ha indicado que en «la actualidad estamos asistiendo a un importante incremento del VIH/SIDA y otras ITS, por lo tanto es importante la educación sexual desde la adolescencia para prevenir futuras enfermedades así como embarazos no deseados».

El objetivo último de este taller es lograr que el alumnado se enfrente de manera responsable a los posibles riesgos que pueden comportar determinadas relaciones sexuales. Para ello se incide en la comunicación asertiva, en la negociación y en el desarrollo de habilidades que les permitan hacer un uso responsable del preservativo.

Los talleres tendrán dos horas de duración, siendo los destinatarios los cursos de 2º, 3º y 4º de la ESO del municipio de Utrera.