Este jueves 12 de abril a las 10:00 horas va a tener lugar una sesión informativa en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal en el que se va a informar sobre los contenidos del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas y a la que puedan acudir todas las personas interesadas en dicho programa. 

La delegada municipal de Empleo y Formación, María del Carmen Suárez, ha informado que la simulación de empresas es «una metodología de formación que busca la inserción laboral a través de la simulación de situaciones reales de trabajo en el ámbito de la administración de empresas y que permite adquirir una experiencia laboral muy parecida a la que se puede llevar a cabo en un centro de trabajo».

El Plan de Inserción a través de Empresas Simuladas es un programa cuyo objetivo es promover la inserción laboral de las personas desempleadas mediante la mejora de la cualificación profesional en tareas administrativas. A través de distintas acciones se consigue acercar la oferta y la demanda de empleo. Mejorando la formación y trabajando sobre las actitudes, el programa PILES consigue ofrecer personas trabajadoras con el perfil que el empresariado demanda.

La Empresa Simulada actúa en el marco de un entorno simulado, ya que, como cualquier empresa real se relaciona con clientes, proveedores, entidades bancarias, instituciones públicas, etc., a través de: red de empresas simuladas que permite comercializar productos y servicios en el mercado simulado; agencia de simulación de Prodetur, que reproduce los agentes externos en el sector financiero, comercial y administración pública.

Este programa es muy positivo para las personas que se encuentran en una situación de desempleo ya que:

  • El alumnado tiene una visión global de la gestión administrativa de una empresa

  • Aprende descubriendo por sí mismo en un proceso de error y rectificación

  • Flexibilidad, metodología aplicable a distintos colectivos y sistemas de formación

  • Formación y evaluación por competencia

  • Dar respuesta a las necesidades de personal cualificado que demandan las empresas

  • Coloca al/la emprendedor/a frente a la gestión y administración de su propia empresa

Para poder participar en el Programa PILES la personas desempleadas deberá estar inscritas en el SAE como demandante de empleo y tener vinculado el Servicio 574 para que pueda ser sondeado en la Oficina de Empleo. Prodetur solicitará mediante oferta en las distintas oficinas de empleo sondeos de personas beneficiarias para su vinculación al Programa Acciones Experimentales. También, el servicio de Andalucía Orienta podrá recomendar a personas desempleadas a través del Servicio Telemático de Orientación.