José María Villalobos: la formación en el sector tecnológico es fundamental para la lucha contra el desempleo. 

El pasado viernes se publicó en el BOJA la concesión a Utrera de un nuevo ciclo formativo que se impartirá en el IES Ruiz Gijón. Se trata del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo en aplicaciones web.

El alcalde de Utrera ha valorado muy positivamente esta noticia ya que considera que «se amplía la oferta educativa para los jóvenes utreranos con unos estudios novedosos del sector tecnológico, precisamente en el desarrollo de aplicaciones que hoy en día emplea a miles de personas en nuestro país». Así, ha recordado que «tanto la formación como la tecnología forman parte fundamental del Plan de Impulso Económico y Empleo cuyo objetivo es reducir la tasa de desempleo y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos»

El plan de estudio se compone por los siguientes bloques temáticos de estudio: sistemas informáticos, bases de datos, programación, lenguajes de marchas y sistemas de gestión de información, entornos de desarrollo, desarrollo web en entorno cliente y entorno servidor, despliegue de aplicaciones web, diseño de interfaces web,proyecto de desarrollo de aplicaciones web, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo. Por su parte, las salidas profesionales son programador web, programador multimedia o como desarrollador de aplicaciones en entorno web.

Villalobos ha recordado que el año pasado se le concedió otro ciclo a un instituto utrerano. En este caso el Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados al IES Virgen de Consolación que además se inició en la Formación Dual gracias a la cual los alumnos alternan el desarrollo educativo en la escuela y en empresas privadas.

Por último, ha destacado la «buena labor de coordinación con las autoridades educativas de la Junta de Andalucía, que han favorecido la impartición de nuevos grados de formación profesional, mantener la oferta educativa a pesar de haber disminuido los nuevos escolares y el anuncio de la próxima construcción del colegio de La Mulata».