Desde la Delegación de Políticas Sociales e Igualdad, a través del Departamento de Bienestar Animal, se viene trabajando desde hace tiempo en el diseño y desarrollo de una campaña de Protección Animal.

La campaña que hoy presentamos tiene como finalidad el abordaje de la protección y el bienestar animal desde diversos ámbitos, así como garantizar la convivencia ciudadana.

María José Ruiz, delegada de Políticas Sociales e Igualdad, ha declarado que «esta campaña, con el apoyo y el asesoramiento voluntario de la Asociación Ddevida, pretende poner en marcha una serie de actuaciones y herramientas que van a permitir ir avanzando en este tema, cada vez más demandado por la ciudadanía».

Uno de los ejes de la campaña es la creación de un espacio en la página web municipal (bienestaranimal.utrera.org) donde se detalla toda la información disponible en la materia sobre normativa vigente, acciones, programas, noticias, etc., constituyendo un medio fundamental para dar respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos acerca de esta materia.

Además, se han diseñado folletos y carteles informativos, así como un breve spot publicitario, al objeto de informar y concienciar sobre la necesaria implicación de la ciudadanía para mejorar las condiciones de vida de los animales y la convivencia ciudadana.

Para completar la campaña se llevarán a cabo diferentes acciones informativas, de concienciación e inspecciones, así como actividades en centros educativos de Primaria.

Las inspecciones se realizarán, por parte de técnicos municipales acompañados por la Policía Municipal, en diferentes zonas donde la presencia de perros es habitual, al objeto de comprobar la tenencia de microchips, correas y licencias obligatorias correspondientes para dar cumplimiento a la normativa vigente, adoptando las medidas necesarias en los casos que sea necesario.

“Queremos destacar y poner de ejemplo el comportamiento de los propietarios responsables, que son cada vez más numerosos, y que sin embargo padecen con frecuencia la ira de otros ciudadanos que, cansados de comportamientos incívicos, tienden quizás a generalizar pensando que los animales son un problema, cuando el problema se genera por comportamientos indebidos de propietarios irresponsables”, ha concluido Ruiz.