El Pleno, en sesión ordinaria, ha aprobado definitivamente el logo del Ayuntamiento de Utrera. Trámite que empieza el 10 de mayo del año pasado con la aprobación afirmativa de todos los grupos municipales del anterior mandato (PSOE, PA, IU y PP) del inicio del expediente. Ahora se cierra uno de los trámites iniciados con el voto a favor del PSOE, el voto en contra de Juntos por Utrera y la abstención de Ciudadanos.

Briefing a partir del cual se desarrolla la nueva identidad corporativa.

Sin embargo la historia del logo municipal comienza mucho antes, cuando en la primavera de 2017 se celebra un concurso entre los alumnos del curso de diseño gráfico que se imparte en el IES José María Infantes. El jurado, compuesto por algunos de los mejores diseñadores andaluces y el premio nacional de Diseño Josep María Mir, escogen el briefing propuesto por los alumnos José Manuel Padilla, Miriam Miñán, José Manuel Mora, Felisa M. García y Eduardo Sánchez.

Según el jurado, la elección se debió a que “es el que mayor coherencia ha mantenido durante todo el proceso de diseño, desde el briefing hasta su conceptualización; siendo una identidad que representa los valores de Utrera a través de recursos visuales tanto simbólicos como icónicos; consiste en una imagen sintética que evita los clichés y referentes habituales, y muestra conceptos geográficos y culturales de Utrera a través del color y la geometría. Por esa razón es fácil de retener mentalmente; hace un uso inteligente de la tipografía. Aporta significado a través del contenido simbólico de las letras que usa. Al mezclar en una misma letra “U” los rasgos de una tipografía moderna san serif con una romana clásica representa metafóricamente la unión entre lo contemporáneo y lo tradicional; y por último es fácil de reproducir y adaptar a otros soportes y variantes. Lo que permite su desarrollo como identidad flexible”.

Después de un largo proceso de redefinición y desarrollo del trabajo por parte de los alumnos, se presentó en el mes de abril del pasado año la nueva imagen municipal que convivirá con la bandera y con el tradicional escudo de Utrera.

Alumnos participantes en el concurso de diseño.

Según el diseñador Alejandro Rojas, “el concepto principal de la nueva identidad reside en el uso simbólico de la “U” de Utrera, que reemplaza visualmente la puerta de entrada al Ayuntamiento. Con ese recurso retórico se comunica la idea de que el Ayuntamiento es un lugar abierto para todos los utreranos y que se identifica plenamente con la ciudad de Utrera”. En cuanto a los colores, ha explicado que “la paleta cromática está inspirada en los colores de la bandera oficial. Y tanto la tipografía como el estilo visual empleados facilitan la adaptación de la identidad del Ayuntamiento a las nuevas necesidades de comunicación”.

Desde entonces, se ha venido desarrollando un manual de identidad corporativa que ha homogeneizado todas las comunicaciones del Ayuntamiento. Varias adaptaciones del mismo logo se han usado para el monumento a la ciudad de Utrera en el inicio del Paseo de Consolación, la imagen del servicio de transporte urbano o la última feria de industrias culturales del flamenco ¡Ay! Utrera. Enclave Flamenco. Además, el logo ha gozado de una gran aceptación por parte de la ciudadanía de Utrera, siendo miles los ciudadanos los que se han hecho fotos en el citado monumento.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha aprovechado la ocasión para anunciar que “vamos a iniciar los mismos trámites para la adopción de símbolo identificativo: el escudo y la bandera de Utrera”. Así, el primer regidor ha recordado que “a pesar de llevar más de 250 años usándose el escudo y 30 años la bandera como símbolo de Utrera, todavía nadie se ha preocupado por oficializar ambos símbolos”.