• La emblemática iglesia de Santiago de la ciudad acoge la inauguración el ciclo de Música de la Ilustración, programa que abre el gran calendario cultural que la ciudad sevillana dedica a este gran hombre de letras nacido en sus calles
  • El Cuarteto Goya y el guitarrista Xavier Díaz-Latorre serán los encargados de trasladar al público a las piezas que se escuchaban en tiempos del Abate
  • Con esta ambiciosa efeméride que abarca música, teatro, gastronomía, publicaciones, conferencias y recreaciones paisajísticas del Siglo de las Luces, Utrera se consolida como un destino clave para el turismo cultural

El año de las Luces está a punto de comenzar en Utrera. La ciudad sevillana ya está preparada para acoger el programa de conmemoraciones de uno de sus habitantes más ilustres, el Abate Marchena, del que se celebran los 250 años de su nacimiento. Un gran calendario de actividades culturales recuperará la figura de este intelectual al que le debemos la traducción al español de los grandes textos de la Ilustración y, con ella, la llegada a la Península de esta nueva línea de pensamiento surgida en Francia y que potenció el cambio del Antiguo Régimen al mundo contemporáneo. Una transformación esencial de la que el Abate Marchena fue testigo de primera línea.

El 27 de abril comienza el primer ciclo de este gran proyecto cultural desarrollado por el Ayuntamiento de Utrera y comisariado por Cristóbal Ortega. Se trata de un programa de música de la Ilustración, una iniciativa ligada al tiempo del Abate y que recuperará piezas que sonaban en aquel momento en el que España se convierte en un dinamizador de la música.

El programa, que se ubica en espacios emblemáticos de la ciudad a fin de que el público pueda transportarse a las representaciones de la época, comienza el día 27 con el Cuarteto Goya y el guitarrista Xavier Díaz-Latorre. El recital se celebra en la Iglesia de Santiago, un espectacular templo gótico que está considerado una de las joyas de Utrera. Como señala el comisario, “entre los objetivos del Año Abate destaca llevar sus actividades a lugares que pongan de manifiesto la riqueza patrimonial y arquitectónica de Utrera”.

El Cuarteto Francisco de Goya busca recuperar, estudiar y difundir el repertorio ibérico y ser fiel a la perspectiva histórica de cada obra. Gracias a la adaptación de instrumentos y técnicas de cada época, lugar y estilo, logran estar lo más cerca posible del sonido que tenían los compositores en la cabeza cuando pensaban en un cuarteto de cuerda. 

Xavier Díaz-Latorre (Barcelona, 1968) estudió guitarra y laúd. Ha realizado diversos cursos de dirección de coro, así como un posgrado en dirección de orquesta. Ha recibido varios premios de interpretación en España y Francia.
Participa habitualmente en los festivales internacionales más importantes de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia.

Otros artistas de primer nivel pasarán esta primavera por el ciclo de Música de la Ilustración. Así, el pianista Juan Pérez Floristán (25 de mayo), Nerea Berraondo y Ainhoa Urkijo (11 de mayo) y la Accademia del Piacere junto a Núria Rial (8 de junio, en el Castillo de la ciudad). Más adelante, se incorporarán al programa otras formaciones como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (28 de septiembre en la Plaza del Altozano), la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el teatro municipal) y las formaciones locales, con la Orquesta Sinfónica de Utrera (4 de mayo) y la Banda Sinfónica Unificada de la ciudad (22 de junio). Cabe destacar el recital que ofrecerá el cantaor utrerano Tomás de Perrate junto al grupo de música contemporánea Proyecto Lorca con el asesoramiento del artista conceptual Pedro G. Romero (15 de junio).

Próximas propuestas

Tras el arranque del ciclo de Música de la Ilustración, el Año Abate continuará con diversas actividades que conmemoran al personaje. En mayo comienza una serie de conferencias que abordarán la figura y el tiempo del ilustrado, con ponentes como Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez y José Calvo-Poyato. El día 17 de ese mismo mes se celebrará un taller de concienciación por el Día Mundial del Reciclaje, que terminará con una gran batucada. Más adelante, verá la luz el primer montaje de la obra ‘Polixena’, uno de los hitos del Abate y que no se había representado hasta la fecha. Por su parte, Guate Teatro presentará ‘Vidas y ficciones del Abate Marchena’, representaciones de teatro de calle que evocarán la peripecia del ilustrado, en tanto que se llevará a escena la obra de títeres ‘El pastorcito de Calzanchas’.

En los próximos meses, se incorporarán nuevas propuestas al Año Abate, como los conciertos didácticos y el I Concurso Nacional de Música de Cámara de Utrera ‘Abate Marchena’. Además, se publicará un cuadernillo biográfico y de carácter divulgativo y un libro de relatos coeditado por la Fundación José Manuel Lara en torno a su producción literaria.

Para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del Abate Marchena Utrera creará un jardín romántico en una antigua casa palacio del municipio y se reproducirá el Salón de Madame Staël, que aprovechará la tradición repostera de la localidad para recuperar la gastronomía de entonces y llevarnos a una de aquellas tertulias que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época. Un programa multidisciplinar con el que Utrera busca rescatar a su paisano y consolidarse como un lugar de referencia cultural.

Sobre el Abate Marchena

Marchena fue un intelectual heterodoxo al que le debemos la introducción en España de las ideas de la Ilustración. Tradujo a nuestro idioma a Moliére, Montesquieu y Voltaire. Gracias a él llegaron a nuestras fronteras textos fundamentales como ‘El contrato social’ de Rousseau y la ‘Doctrina del Liberalismo Económico’ de Adam Smith, que en su momento fueron calificados como libros prohibidos. Por eso no es de extrañar que este utrerano adelantado a su tiempo sufriera el desprecio de un amplio sector de la cultura, que temía que el pensamiento aperturista del país vecino calara en la analfabeta población española.

Su vida está llena de contradicciones: fue liberal en un mundo conservador, anticlerical pero admirador de la obra de Fray Luis de Granada, republicano y fiel servidor de José Bonaparte. Acusado de afrancesado en España durante la Guerra de la Independencia y de traidor en Francia por apoyar a los girondinos, es perseguido y encarcelado y está a punto de ser decapitado por Robespierre. En prisión comparte celda con otros revolucionarios y personajes non gratos del clero y la nobleza e inventa una nueva religión llamada Ibrashcha.

Sus historias fantasiosas plagadas de sátira continúan la estela de ‘El Observador’, donde vio la luz la irónica narración de los selenitas. El Abate Marchena, que había presenciado en París del comienzo de la historia moderna y había defendido la libertad arriesgando su vida, muere en Madrid en 1821 y es condenado al olvido. Para compensar aquel descrédito y reivindicar a un personaje de gran relevancia en la historia nacional, Utrera le rinde homenaje en el 250 aniversario de su nacimiento.

Comisariado por el gestor cultural Cristóbal Ortega, este año cultural paliará por fin la injusticia que había relegado al ostracismo a este excéntrico hombre de letras y evocará la España del Siglo de las Luces con conciertos, conferencias, actividades educativas, ciclos de artes escénicas y la recreación de elementos paisajísticos y sociales vinculados a su momento histórico. Un programa con el que Utrera busca rescatar a su paisano y consolidarse como un lugar de referencia cultural y turística.