Violeta Fernández: la ayuda a domicilio es un servicio que se está prestando con satisfacción plena de los usuarios pero que tenemos que seguir mejorando y ampliando sus beneficiarios.

El pacto que sustenta el equipo de gobierno PSOE-IU aclara en el punto 58 la mejora de la prestación de los servicios sociales municipales. En los últimos años se venía observando una merma en la calidad del servicio de ayuda al domicilio ya que la demanda superaba con creces lo que el Ayuntamiento de Utrera ofrecía con recursos propios.

Es por ello que en los presupuestos municipales aprobados en el pasado mes de mayo se incluyó una partida extraordinaria y de nueva creación para paliar dicha situación. En concreto, el Ayuntamiento de Utrera a través de la Delegación de Servicios Sociales ha sumado 32.000 euros a los servicios que ya ofrecía y que ha dado como resultado la depuración de la lista de espera.

Violeta Fernández, delegada de Bienestar Social ha declarado que «la ayuda a domicilio es un servicio que se está prestando con satisfacción plena de los usuarios peroayuda-al-domicilio que tenemos que seguir mejorando y ampliando sus beneficiarios». Además, ha recordado «que estamos mejorando la atención en Servicios Sociales desde el principio. Sobre todo en lo que concierne a la atención a los ciudadanos. Por eso, ya en julio del año pasado ampliamos el horario. Posteriormente ampliamos un día más el día de atención y hemos llevado la atención a las pedanías, cosa que nunca antes se había hecho. Además se han ampliado notablemente las ayudas a la luz, agua, material escolar, etc.».

El servicio de ayuda a domicilio es una prestación realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

Tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual. Podrán recibir el servicio de ayuda a domicilio todas aquella personas que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanente para mantenerse en su medio habitual de vida. 

¿Qué hay que hacer para solicitar el servicio de ayuda a domicilio municipal?

El acceso al servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Utrera, se realiza a través de los Servicios Sociales Municipales. Para su solicitud primero hay que pedir cita ante el Servicio de Información Valoración y Orientación.

Posteriormente, el servicio de ayuda a domicilio valorará las circunstancias mediante baremo, al objeto de determinar la prioridad en el acceso de dicho servicio, mediante la ponderación de las siguientes circunstancias: capacidad funcional, situación socio-familiar y redes de apoyo, situación de la vivienda habitual, situación económica y otros factores.