Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB con el objetivo de instar a la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Y es que la falta de conciencia ante este colectivo les ha privado y les priva de ciertos derechos que reivindican y esperan conseguir.

Precisamente, en este año 2017, como indica la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales):  “Se cumplen 40 años de la primera manifestación que tuvo lugar en España por la libertad sexual. Una movilización ciudadana reprimida duramente en las Ramblas de Barcelona, donde se congregó un buen grupo de personas valientes para denunciar la persecución penal y social de la diversidad sexual y de género.”

Y es que en determinados momentos de la historia de España no sólo han estado discriminados, sino que han vivido bajo la represión ante las consecuencias penales a las que se enfrentaban por mostrar abiertamente su condición sexual, considerada como una enfermedad. Poco a poco, mediante movilizaciones, con la toma de conciencia de la sociedad y la ayuda de las distintas asociaciones conformadas y federaciones como las citadas, entre otras, ganan terreno en la conquista de sus reivindicaciones, tales como el matrimonio entre personas del mismo sexo, que es legal en España desde 2005. Aunque aún quedan otros tantos por conseguir.

Quizás, uno de los que podría considerarse avances, entre otros, es la ampliación de la diversidad sexual, como reconoce la FELGTB.

En cualquier caso, es una lucha que debe contar con el apoyo de la sociedad por eso, además del Día del Orgullo Gay, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia en el que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En el caso de Utrera, El Ayuntamiento de Utrera se sumó a su celebración el pasado mes de mayo de 2016 con la colocación de bandera arco iris, símbolo de la defensa de los colectivos LGBT, en el balcón principal del Consistorio. Una bandera que fue elaborada por los alumnos de Secundaria del I.E.S. Ponce de León, con la colaboración del resto de institutos públicos y la Delegación de Políticas Sociales e Igualdad. Un acto destinado a la defensa de los derechos relacionados con la libertad sexual y a la denuncia de la intolerancia y la homofobia, que se llevó a cabo con estos jóvenes del municipio.

En este sentido, y centrándonos en la caso de Utrera, nos gustaría que mostraras tu opinión en la siguiente encuesta o dejaras un comentario al respecto. ¡Gracias!
 
[polldaddy poll=9659969]