El calendario de vacunación infantil en Andalucía está activo desde su nacimiento hasta que alcanzan los 14 años. Por ello, es necesario estar atentos para cumplir con cada una de las dosis que se les debe suministrar a cierta edad. En este sentido, el programa “Niño Sano” de la Junta de Andalucía es de gran ayuda. Se trata de un servicio de seguimiento de la salud infantil mediante revisiones pediátricas periódicas y a uno de los aspectos a los que se atiende en esas revisiones es la comprobación de que el niño se encuentra al día en cuanto a las vacunas.

No obstante, el calendario de vacunación está sujeto a modificaciones, por lo que dependiendo del año de nacimiento del pequeño, su calendario puede contener unas u otras vacunas o cambios en las dosis de las mismas. Estas pueden consultarse en la web de la Junta de Andalucía, en el apartado correspondiente al calendario de vacunación (puedes acceder aquí para su consulta). El calendario se encuentra totalmente actualizado, por lo que ya contempla las modificaciones para el presente año 2017, que se hicieron efectivas el pasado 1 de enero de 2017. Estas modificaciones afectan a los programas de vacunación frente a la Hepatitis B, la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e infección por Haemophilus Influenzae.

En cualquier caso, el pediatra será el que recomiende a los padres el momento adecuado para proceder a la vacunación, por lo que no se debería llevar a cabo por iniciativa propia sin consulta previa. Del mismo modo, la Junta de Andalucía recuerda en su web que “es muy importante ponerse todas las dosis recomendadas y no dejar ninguna vacuna incompleta. Gracias a la investigación, las vacunas son cada vez más seguras y los efectos secundarios son muy raros” (Fuente: Junta de Andalucia)
 
[polldaddy poll=9640746]