Esta semana se ha estrenado el servicio de control de plagas urbanas en Utrera, adjudicado recientemente por un importe de 47.202,72 euros. Esta subida se debe a mejoras sustanciales en la gestión de este importantísimo servicio municipal.

Según la delegada de Sanidad María José Ruiz las mejoras se traducen «por una parte en la modernización en los sistemas de control y tratamiento, con la introducción de nuevos productos con mayor eficacia así como de tecnología digital para el control de la actividad de roedores. Y por otra parte, se reducen los tiempos de respuesta en la realización de los avisos ciudadanos recibidos ante la presencia de insectos o roedores».

El pasado martes se inició un tratamiento de choque en todas las zonas urbanas de Utrera y pedanías, contra ratas y cucarachas. El tratamiento de choque se desarrollará durante el mes de junio, estando previsto que la duración del mismo sea de unos 20-25 días. Se actuará de acuerdo con los protocolos normativamente aceptados, marcando de amarillo las arquetas tratadas contra cucarachas y de verde las arquetas tratadas contra ratas.

Para el tratamiento contra cucarachas ha comenzado a utilizarse un producto diferente, que contiene un insecticida microencapsulado, siendo esta una formulación que mejora notablemente los resultados.

Asimismo, el contrato prever reforzar el servicio de limpieza en estos días en las zonas que vayan siendo tratadas, al objeto de evitar la molesta presencia de insectos que, debido a la apertura de arquetas y aplicación de producto, salen con más frecuencia al exterior.

Se recuerda asimismo que en los días posteriores a las tareas de desratización, puede producirse un incremento de la presencia de roedores en las calles, debido al efecto de los productos raticidas sobre estos animales, en los cuales produce desorientación, por lo que son más fácilmente visibles.