Select Page

¿Se conservan en buen estado las fachadas de los edificios de Utrera?

¿Se conservan en buen estado las fachadas de los edificios de Utrera?

Conservar el patrimonio monumental de Utrera es una labor necesaria para perpetuar nuestro pasado histórico y que alcance a las generaciones venideras. Por ello, los monumentos deben someterse a posibles restauraciones cuando sea necesario. En cualquier caso, hasta entonces, deben tener un correcto cuidado y reservarlas, en la medida de lo posible, de agentes externos que puedan afectarles, como son los excrementos de ciertas aves como las palomas que son corrosivos y deterioran la piedra de las fachadas. Del mismo modo, aunque Utrera no es una ciudad con excesivo tráfico, la polución también es un aspecto a tener en cuenta porque ensucia la piedra de la fachada de los edificios.

Hemos destacado estos edificios por su valor patrimonial, es decir, porque son huella de nuestro pasado histórico y cultural, pero conservarlos en óptimas condiciones también tiene que ver con el turismo, en el sentido de que pueden ser un atractivo para atraer visitantes a nuestra ciudad. El castillo, la Iglesia de Santiago, el Santuario de Consolación, el Antiguo Cuartel de Caballería, Santa María de la Mesa o el Hospital de la Santa Resurrección son algunos de los monumentos con los que cuenta la ciudad y que conforman su patrimonio monumental.

Si bien es cierto que cada uno data de una fecha distinta y son testimonio del pasado, todos se mantienen en la actualidad con diferencias en cuanto a su conservación. En lo que respecta al Ayuntamiento de Utrera, tiene presente estos edificios, sobre los que lleva a cabo actuaciones, en muchos casos subvencionadas por distintos organismos, como la Diputación de Sevilla o la Junta de Andalucía.
 

Share This
X