En la mañana del pasado día 30 de Marzo, la delegada de Participación Ciudadana Sandra Gómez (IU) tuvo el placer de compartir con los técnicos y usuarios que componen la Asociación de Mujeres Santiago el Mayor una sesión formativa teórico-práctica (englobada dentro del programa materno-infantil) en la que se ponía de manifiesto la necesidad de crear en las madres conciencia acerca de los beneficios de ofrecer a los pequeños una alimentación sana y equilibrada.

La sesión contó con dos actividades diferentes pero a la vez complementarias. En la primera de ellas, las usuarias debían elaborar el menú de una semana con el que alimentar a un niño de tres años de edad aproximadamente. Así, a lo largo de la semana, las participantes debían incluir alimentos variados y equilibrados, ajustándose a las necesidades nutricionales del infante y siempre respetando la “pirámide nutricional”. Una vez realizados estos menús, de manera conjunta se debatieron y se tomaron en cuenta diversos consejos para mejorarlos y hacerlos menos monótonos.

La segunda de las actividades instaba a las presentes a innovar en la cocina, de tal forma que por medio de esta práctica las madres hagan copartícipes de su alimentación a los pequeños de la casa, quienes siempre se muestran reticentes a incluir en su dieta alimentos como la fruta o la verdura. En definitiva, invitar a los niños a ingerir alimentos que les resulten poco agradables al paladar usando como vehículo la cocina creativa e ingeniosa. Para demostrar los conocimientos adquiridos y poner a prueba su destreza culinaria y creativa, las asistentes realizaron diferentes elaboraciones usando como materiales algunas piezas de fruta, verdura y pan de molde que debían integrar en un plato sano, equilibrado y atractivamente apetecible.

La Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor es una asociación que viene trabajando en nuestra localidad desde el año 2001, siempre atendiendo a las familias más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social. Su actividad no se restringe únicamente al ámbito asistencial, puesto que ofrece otros servicios como programas de inserción socio-laboral, programas de implicación social comunitaria y otros muchos relacionados con la infancia y la familia. Fruto de su intensa labor desarrollada, hoy día dan cobertura y atienden en todos estos ámbitos a más de 900 personas.