La asociación utrerana Renacer, en colaboración con la F.A.R.S.E y la F.A.A.R organizaron hace escasos días el IVCongreso Provincial sobre adicciones, celebrado en la localidad onubense de Matalascañas. El acto, contó con la presencia de la delegada de Participación Ciudadana Sandra Gómez, quien mostró su apoyo a las asociaciones de nuestra ciudad, Renacer y Convivir, que trabajan tanto en la rehabilitación del enfermo adicto como del entorno familiar.

Durante el transcurso del congreso, la tribuna de oradores fue ocupada por diferentes psicólogos como Ana Vázquez Valero (de la asociación “El Timón” de Dos Hermanas) o Mariano Montálvez Díaz, que atiende a la asociación 

Renacer en nuestra localidad. Ambos desarrollaron la ponencia inicial “¿Conoces tu mente adicta?”, la cual serviría de piedra angular sobre las que versarían las posteriores intervenciones. Además, los psicólogos María del Carmen Mota Pérez y Francisco Miguel Molina Haro se adentraron en las pautas del comportamiento adicto así como en aquellas herramientas que deben de utilizar las personas con este transtorno para poder superar o controlar su comportamiento adictivo.

Para finalizar las jornadas, Francisco González, doctor en medicina interna y experto en drogodependencia y salud mental, ahondó durante su intervención en las elevadas probabilidades que tienen los adictos alcohólicos y drogodependientes de desarrollar una enfermedad mental grave, a lo que hay que sumar la inexistencia de centros en Andalucía en los que se puedan tratar patologías de carácter dual, un fenómeno que afecta a un elevado número de adictos y dependientes.

Sandra Gómez ha declarado que “el 90% de las personas que salen de una adicción son aquellas que se apoyan en los grupos y terapias que ofrecen estas asociaciones. Este es el motivo principal por el que quiero apoyar y respaldar con mi presencia el trabajo altruista que se hacen estas entidades, donde no sólo trabajan en la recuperación del enfermo, sino que, en cierto modo, son recuperadores de vidas, al buscar el bienestar y la felicidad del entorno familiar”. Asimismo, si sospecha que algún miembro de su entorno puede tener problemas de adicción, diríjase a los siguientes puntos de información:

  • Asociación Renacer: C/ Santiago Apóstol 68-B. Teléfono: 95 486 14 88 / 600 323 730
  • Asociación Convivir: C/ Clemente de la Cuadra 37. Teléfono: 95 586 18 09 / 606 113 2490