El pasado día 9 de Mayo de 2.018 la Asociación de Afectados por Fibromialgia “Arco de la Villa” organizó en la Casa de la Cultura de Utrera un acto enmarcado dentro del programa de actividades con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia que se celebra el día 12 de Mayo. El acto, presentado por la delegada de Participación Ciudadana Sandra Gómez, buscaba concienciar a la población sobre las causas y consecuencias de esta desconocida enfermedad tanto en quienes la padecen como en sus familiares y allegados.

Durante el acto, los diferentes ponentes pusieron de realce todas aquellas herramientas de las que puede hacer uso tanto el enfermo como el entorno familiar de cara a aceptar y entender la dolencia, ya que tal como afirman los usuarios de la propia asociación, “a menudo esta enfermedad es incomprendida por el entorno familiar del paciente”.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que cursa con dolor músculo-esquelético generalizado en numerosas áreas corporales sin que existan alteraciones orgánicas visibles y cuyo origen no ha sido aún esclarecido completamente por la comunidad científica, aunque se sabe de su estrecha relación con trastornos del sistema nervioso central y periférico.

Debido a la labor que realiza la Asociación de Afectados por Fibromialgia “Arco de la Villa”, Sandra Gómez, en nombre de la Delegación de Participación Ciudadana y del Ayto. de Utrera, quiso otorgar un reconocimiento a su labor y trayectoria en nuestra localidad, afirmando que “su trabajo sirve para restituir principalmente el trastorno emocional que genera y a menudo empeora la enfermedad, dado que la enfermedad no sólo somete físicamente al enfermo, sino que lo derrota psicológicamente tanto a él como a quienes le rodean en su vida cotidiana. Es por ello que la labor de esta asociación es tan importante, porque se enmarca dentro de la interdisciplinaridad que hoy día demanda no sólo la medicina, sino los propios pacientes, al tratarse de trastornos que muestran múltiples aristas que deben de abordarse de manera conjunta desde diferentes disciplinas”.