La madrugada del 23 al 24 de Junio es típico en nuestra localidad celebrar la festividad de San Juan Bautista rodeado de nuestros amigos, vecinos y demás seres queridos. Una fiesta arraigada a nuestro municipio, hasta el punto que muchas asociaciones y entidades locales se organizan y colaboran para disfrutar de un rato de grata convivencia alrededor de un “juanillo” o muñeco de trapo que acaba sirviendo de improvisada pira, que sirve para festejar la llegada del solsticio de verano.

Con motivo de esta celebración, Sandra Gómez, delegada de Participación Ciudadana, compartió con diferentes asociaciones vecinales y entidades ciudadanas de nuestro municipio unos momentos de convivencia. Así, a lo largo de la jornada, Sandra visitó la AA.VV. de Salpensa (Las Veredillas), la AA.VV. de Tierra Blanca o la AA.VV. de Los Descubridores, así como el evento organizado por la Peña Barcelonista de nuestra localidad.

En cada una de las diferentes visitas pudo comprobar de primera mano el fortalecimiento del tejido asociativo de nuestra localidad, en un acto de civismo y compañerismo vecinal sin precedentes que encuentra su culmen en actos como los que tuvieron lugar en la AA.VV. de Tierra Blanca o la AA.VV. de Los Descubridores, quienes entregaron a sus vecinos más insignes y/o longevos un reconocimiento a su labor vecinal, por ser estandarte de una convivencia sana y respetuosa con los demás, algo que hace falta fomentar en nuestra sociedad actual, que tiende al individualismo y al fraccionalismo.

Sandra Gómez ha querido resaltar la importancia de celebrar estas festividades en convivencia y sintonía con otros vecinos, amigos o familiares alegando que “desde el surgimiento de comunidades, en los grupos más primitivos de seres humanos ha sido necesaria la comunicación y la convivencia con nuestros semejantes (aunque no sólo con ello). Las personas no pueden vivir aisladas de la sociedad, pues está en nuestro acervo genético el ser animales sociales. Pertenecer a un colectivo, nos da identidad de grupo y nos hace seres capaces de tener sentimientos y por extensión, empáticos”.