La violencia de género es una lacra social y la lucha por erradicarla debe estar presente en todas las esferas. Y es que, al producirse en muchos casos dentro del hogar familiar, los hijos también se convierten en víctimas, así como otros familiares.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado el portal web www.violenciagenero.msssi.gob.es en el que acerca la realidad de la violencia de género a la sociedad, mostrando estadísticas, información útil para la detección de casos, formas de violencia sobre la mujer, entre otros datos que nos hagan tomar conciencia.

Indudablemente, es una web también dirigida a las víctimas en la que pueden encontrar ayuda, profesionales con los que pueden contactar, confirmar que están siendo víctimas de violencia de género acercándolas al testimonio de otras mujeres que han pasado por una situación similar, entre otras cuestiones. En definitiva, es una web que muestra el apoyo que pueden encontrar estas mujeres, además del inestimable ayuda de sus familias, para que se sientan respaldadas y seguras para denunciar sus casos.

No obstante, denunciar casos de violencia de género no debe quedar en manos exclusivamente de la víctima. Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos. Bajo esta máxima, el Ministerio lanza también anualmente campañas de concienciación a través de distintos medios en las que llama a la conciencia y recuerda que está disponible el teléfono de atención a víctimas de malos tratos, el 016. Si quieres puedes acceder a la última campaña. El 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico sobre violencia de género que atiende las 24 horas del día los 365 días del año. Aquí puedes acceder a todos los servicios que ofrece el 016, además de la derivación de llamadas de emergencia al 112.

Son estos algunos de los recursos existentes para alcanzar una “Sociedad libre de violencia de género”, como indica el mensaje que lanza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su web, pero hay muchos más, que pasan por asociaciones u observatorios, entre otros ejemplos. Del mismo modo, no debemos olvidar que a nivel local, Utrera cuenta con las delegaciones de la Mujer y de Servicios Sociales, que trabajan teniendo presente este mismo objetivo, promoviendo actividades de concienciación, talleres, conmemorando el Día contra la Violencia de Género y tendiendo la mano a las mujeres víctimas de esta lacra.
 
[polldaddy poll=9641872]