La Constitución española de 1978, establece en el apartado 2º del artículo 9 que «Corresponde a los poderes públicos, facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social». En línea con el texto constitucional se manifiestan el Preámbulo y el artículo 3 de la Carta Europea de Autonomía Local de 15 de octubre de 1985, los artículos 30.1.e), 31, 78 y 134 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía y la Ley 5/2010, de 11 de junio del 2010, de Autonomía Local de Andalucía.
La Red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Utrera constituye la plataforma municipal para la promoción de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, el fomento del tejido social, la acción sociocultural y la prestación de servicios públicos en los territorios.
Los Centros Cívicos tienen la misión de facilitar y promover la participación de la ciudadanía, acercando la administración con una buena y amplia información de actividades y servicios, impulsando acciones socioculturales, apoyando las redes sociales y fomentando la cogestión publica; todo ello con altos índices de calidad en la gestión.
La visión de los Centros Cívicos se enmarca en una ciudad que pretendemos que sea participativa donde los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades y expectativas. En una organización de Servicio Público valorada por su calidad en la prestación de sus servicios, que obtiene los resultados propuestos con el menor coste posible y donde sus trabajadores y trabajadoras tiene oportunidad de realización personal y profesional.
Todo ello con los valores de predisposición de servicio a los ciudadanos, honradez en las actuaciones, corrección en el trato, mejora continua, voluntad de formación, sistematización de las tareas, trabajo en equipo y gestión óptima de los recursos públicos.

En este Reglamento aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno de fecha 11 de mayo de2017, y publicado el BOP de Sevilla núm. 117 de 24 de mayo de 2017, se regula entre otros aspectos su organización, derechos y deberes de las personas usuarias, accesos, horarios, usos de los espacios, responsabilidad de asociaciones y entidades, autorizaciones de uso, etc.

Se puede descargar a continuación el reglamento y los formularios para uso de sus salas:

Reglamento de funcionamiento de los Centros Cívicos de la Ciudad de Utrera

Solicitud de espacios

Compromiso que se adquiere

Guia breve para solicitar espacio en Centros Civicos

Informe Declaración Responsable

Ficha de cada actividad continuada