Unirse a un grupo de forma libre con el único objetivo de trabajar desinteresadamente por una causa benéfica es la definición de voluntariado y lo que lo convierte en una labor enriquecedora, como confirman quienes la llevan a cabo. En los últimos tiempos, el voluntariado se ha convertido en una herramienta de colaboración fundamental fomentada desde instituciones, organismos o asociaciones, entre otros colectivos.

En este sentido, el pasado mes de septiembre de 2016 se celebró en Utrera la I Jornada para la Promoción del Voluntariado destinada a concienciar a la población sobre la importancia de su colaboración en el tejido asociativo local, favoreciendo el desarrollo de las personas y de los colectivos a los que se dirigen y mejorando así la sociedad. (Fuente: Ayuntamiento de Utrera).

El voluntariado es motor de la participación ciudadana y la dinamización social y pone en valor la solidaridad. Y es que hay que tener presente que el voluntariado está basado en la ayuda al prójimo, por lo que en cualquier momento podemos ser nosotros los que necesitemos de esa ayuda. Utrera cuenta con un amplio abanico de asociaciones en las que poder ofrecer ayuda de todo tipo. Por ello, si estamos interesados, sería recomendable ponernos en contacto con ellas y conocerlas de forma cercana. Del mismo modo, a través del área de Ciudadanía del Ayuntamiento de Utrera podemos obtener información sobre las asociaciones existentes en la localidad en la actualidad y su labor.

Por otro lado, podemos tomar contacto con distintas causas benéficas o necesitadas de ayuda a través de Cruz Roja Española, que cuenta con asamblea local en Utrera. Desde acompañar a personas mayores en labores de su día a día, prestar apoyo escolar a niños hospitalizados durante largo tiempo, prestar ayuda a los emigrantes que llegan en cayucos o acompañar a usuarios de nuevas tecnologías en sus primeros contactos con éstas, son lagunas de las labores que podemos realizar como voluntarios de la entidad o recibir como usuarios, entre muchas otras.

[polldaddy poll=9649080]