Select Page

Servicio de interpretación de Lengua de Signos Española

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE SERVICIO?

El objetivo de este tipo de servicio es dar independencia, libertad y autonomía a las Personas Sordas, colectivo discriminado y conseguir que sea efectivo su derecho de acceder a la información y a la comunicación de la Persona Sorda usuaria de la Lengua de Signos.

Serán realizados por un solo intérprete, independientemente de su duración, ya que en estos casos el lenguaje es más cotidiano y la interpretación no es tan continuada. Los ámbitos en los que se aplican estos servicios son las distintas administraciones públicas de la localidad (Ayuntamiento, Agencia Tributaria, Seguridad Social OPAEF, SAE, servicios citas médicas, tutorias escolares, etc.).

Una de las figuras claves en la eliminación de barreras de comunicación es el intérprete de Lengua de Signos el cual podríamos definirlo como aquel profesional competente en la lengua de signos y la lengua oral de su entorno, capaz de interpretar los mensajes emitidos en una de esas lenguas a su equivalente de manera eficaz.

Como función del intérprete podríamos señalar la siguiente: “La de igualar la situación de comunicación entre las personas sordas usuarias de la LS y las personas no competentes en la misma”.

Las normas a seguir para usar el Servicio de Intérpretes de LSE del Ayuntamiento de Utrera son:

  • Cualquier persona sorda o sordociega empadronada en Utrera podrá beneficiarse de este servicio.
  • La prestación del servicio es totalmente gratuita para el usuario.
  • Tanto los usuarios como los ILSE (Intérprete de Lengua de Signos Española) deberán respetarse y mantener un trato correcto.
  • El servicio se solicita al equipo de ILSE, siendo estos los que decidan quién lo realizará. Además, deberá solicitarse tres días antes como mínimo a la fecha de dicho servicio, no pudiéndose atender peticiones con menos antelación.
  • El ILSE y el usuario deberán ser puntuales. El tiempo máximo de espera será de media hora por ambas partes.
  • El ILSE tiene derecho a negarse a realizar servicios a altas horas de la noche, o en las circunstancias que se indican derivadas del Código Ético.
  • En caso de que surgiese algún problema con el servicio, los usuarios podrán dirigirse a la Delegación de Participación Ciudadana, que ejercerá de mediador.
  • El equipo de ILSE valorará la prioridad de los servicios, avisando a los usuarios de los posibles cambios con anterioridad en la medida de lo posible.
  • En estos servicios el usuario ira acompañado por un solo interprete, siempre y cuando sea algo ordinario, en el caso de ser algo excepcional ira acompañado de dos ILSE.
  • El objetivo de este tipo de servicios es dar independencia, libertad y autonomía a las Personas Sordas, serán realizados por un solo intérprete, independientemente de su duración, ya que en estos casos el lenguaje es más cotidiano y la interpretación no es tan continuada

Vías de petición:

  1. De forma presencial en cualquier organismo del ayuntamiento rellenado la solicitud oficial.
  2. Por correo electrónico: concretando tipo de servicio, usuario, hora y lugar.

Siempre que se solicite una intervención, esta debe ser confirmada por los Interpretes, y dependiendo disponibilidad la cita puede ser consensuada para aplazar su realización.

Los intérpretes y guías intérpretes son profesionales que están debidamente titulados según la normativa oficial vigente. Su labor se rige por el Código Deontológico de su profesión, garantizando así la confidencialidad, la fidelidad en la comunicación, la neutralidad en la interpretación y la objetividad en su trabajo.

Se puede descargar la solicitud aquí.

O bien rellenar el siguiente formulario:






Servicio de citas médicas, enfermería, embarazos, clases de preparación al parto.Temas económicos: Agencia Tributaria, Seguridad Social, OPAEF, etc.Ayuntamiento: oficinas centrales y delegaciones.Otras instituciones: Oficina Empleo, tutorias escolares, etc.Otros:


HombreMujer


¿DÓNDE SE PRESTA ESTE SERVICIO?

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE ESTE SERVICIO?

CALENDARIO

RECURSOS DE INTERÉS

NORMATIVA

Twitter

Share This
X