Se han iniciado los trámites administrativos para la construcción de un complejo hotelero en Utrera que satisfaga la demanda actual de plazas hoteleras. 

El hotel se ubicaría en la esquina existente entre las barriadas Vistalegre y El Merendero. Dicha parcela ocupa una superficie de unos 30.782 metros cuadrados y se trata un suelo de equipamientos cuyos proyectos (edificio Agencia Tributaria) no han salido adelante por la negativa del Gobierno de España a invertir en Utrera. El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha declarado que «nuestro principal hándicap a la hora de fomentar el turismo y la celebración de pequeños congresos es la carencia de un hotel que tenga capacidad suficiente para albergar a varios grupos al mismo tiempo».

El objetivo es la creación de un complejo hotelero con suficientes plazas para cubrir la demanda actual, es decir, entre 60 y 90 habitaciones. El hotel, enfocado principalmente al turismo, sería asimismo un  alojamiento idóneo para deportistas en formación dada la cercanía de su ubicación a las principales infraestructuras deportivas del municipio; además de poder albergar congresos, exposiciones para eventos, y reuniones de empresas y profesionales. Así, el hotel deberá contar con un alojamiento especial para deportistas en formación e instalaciones propias para la concentración de equipos de élite, entre los que se incluirá una piscina y un campo de fútbol de césped natural homologado

José María Villalobos ha declarado que «llevamos trabajando en este proyecto mucho tiempo, y hemos llegado a la conclusión de que Utrera necesita un hotel que satisfaga las necesidades de plazas hoteleras que hay a lo largo del año». «Esta actuación indudablemente, tendría para la ciudad un elevado beneficio social y turístico, al carecer actualmente Utrera de infraestructura hotelera suficiente, en consonancia al flujo constante de visitantes que acoge la ciudad durante todo el año». También ha querido destacar la generación de empleo que va ligada a este proyecto ya que «un hotel de estas características tiene al menos una plantilla de 50 trabajadores». 

Además al estar situada Utrera a una distancia de aproximadamente 25 km de Sevilla, y estando dotada de buenas comunicaciones con la capital, tanto por carretera, como por ferrocarril, disponiendo de trenes cada 15 minutos en horas puntas y aproximadamente cada 30 minutos el resto de la jornada, existe un elevado potencial para dar igualmente acogida a una parte del flujo de turistas que llegan a visitar Sevilla, extremo que dinamizaría no solo al sector servicios directamente vinculado a la actividad turística, sino también al resto de las actividades de dicho sector.

Ya se han iniciado los trámites administrativos para el procedimiento de adjudicación del derecho de superficie sobre la parcela situada en la manzana 23 de la UE-A del SUP-4 del Merendero. Se llevará a cabo mediante procedimiento abierto, dándose publicidad del mismo en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Utrera, para que puedan participar y presentar ofertas cualquier persona física o jurídica que esté interesada.