Uno de los principales temores en el hogar es que resulte ser infectado por alguna plaga. Cucarachas, hormigas, ratas, moscas, arañas, termitas… suelen ser las más habituales en las viviendas pero también se pueden dar en zonas ajardinadas. En este último caso, las más comunes suelen ser de garrapatas, mosquitos, chinches o pulgas.

En cualquier caso, la presencia de estos insectos y otros animales en el hogar no sólo produce temor si no también inquietud, puesto que en algunos casos se trata de plagas difíciles de erradicar que implican la contratación de los servicios de una empresa de fumigación.

Por ello, es recomendable tomar medidas preventivas que eviten o frenen la inminencia de estas desagradables presencias, cuya aparición suele ser más frecuente en verano, debido a las altas temperaturas afloran, pero no se ciñen exclusivamente a esta época del año.

La prevención en casa viene determinada por la revisión de las tuberías y desagües, para comprobar que no cuentan con atascos que ocasionen estancamientos de agua residuales; localizar grietas y fisuras en el suelo y paredes o no tirar al váter residuos no desechables y que puedan provocar colapsos. La prevención no sólo está destinada a evitar la proliferación de plagas en nuestros hogares, sino también en el de nuestros vecinos, puesto que esos residuos que vertemos en el hogar pueden acabar en la red de saneamiento pública, afectando a todos. Y es que, según señalan los expertos, todas las plagas necesitan tres elementos básicos para sobrevivir y reproducirse que son: agua, alimentos y refugio. Por eso, tirar basura fuera de los contenedores o dejarlos abiertos son actos que también debemos evitar para contribuir a esa prevención, así como por salud pública. Son medidas que también tenemos que tomar en nuestros hogares.

A través de los servicios municipales del Ayuntamiento de Utrera, también se llevan a cabo labores de prevención como son la limpieza de imbornales y desinfección de arquetas, la recogida de basura y saneamiento de los contenedores, entre otras. Además, pone a disposición del ciudadano el correo electrónico sanidadyconsumo@utrera.org del Departamento de Salubridad Pública de la Delegación de Políticas Sociales en el que pueden dar aviso de la existencia de cualquier tipo de plaga sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento. En el correo deberán indicar su nombre y apellidos, domicilio, teléfono de contacto y el tipo de problema localizado.

De este modo, contribuiremos con el objetivo de mantener nuestra ciudad limpia y óptimas condiciones de salubridad.
[polldaddy poll=9663315]