¿QUÉ SON?

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual los ciudadanos pueden proponer y decidir qué actividades, obras o infraestructuras se acometen en su barrio.
El objetivo de este proceso es establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos y vecinas de Utrera en materia de actividades e inversiones (obras y actuaciones) e incluirlos en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
Se promueve una ciudadanía activa, haciendo partícipe a los vecinos de las necesidades de su propio barrio, y en definitiva de la ciudad. Poder decidir a través de la opinión de los propios vecinos, en qué se invierte en cada barrio.
Es un proceso abierto, transparente y eficaz, que tiene en cuenta a todo el mundo y que posibilita la participación directa. Todos pueden proponer mejoras, y todos pueden votar cual es la mejor propuesta para su barrio.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Utrera se ha dividido en diferentes “zonas”. Cada barrio pertenece a una. (se puede consultar esta información en www.utrera.org y en www.participacionciudadautrera.com)
Pueden participar todas las personas mayores de 16 años de Utrera, cada uno en su zona, aportando su idea o propuesta de mejora para esa zona en concreto.
Los ciudadanos y las ciudadanas podrán presentar sus propuestas de actividades, inversiones y mantenimiento, programas y actividades, hasta 15 días antes de las asambleas de elección de proyectos.

VALORACIÓN TÉCNICA

Las diferentes propuestas, son analizadas por técnicos municipales, para estudiar su viabilidad, y comprobar que éstas se adecuan al presupuesto disponible.
Los proyectos seleccionados se publicarán en los tablones de anuncios de los centros cívicos o dependencias municipales, con al menos 10 días de antelación previa a la asamblea ciudadana para la elección de los proyectos de cada área.

¿CUÁNDO SE EJECUTAN?

Los proyectos más votados, serán los que se ejecutarán y se añadirán al presupuesto anual municipal del año siguiente.
Las propuestas elegidas en cada una de las áreas será ejecutada durante el año natural 2018. Podrá consultarse el estado de cada una de las actuaciones a través de las webs municipales.

¿CÓMO SE ELIGEN LOS PROYECTOS?

Las asambleas de cada zona contarán con una exposición de propuestas (tipo cuadro) donde la ciudadanía, podrá conocer y estudiar las diferentes propuestas presentadas.
Se celebrará una única asamblea en cada “área” en una fecha que se publicará en las web municipales y en los tablones de anuncios de los centros cívicos y las dependencias municipales.
En las asambleas, los ciudadanos y ciudadanas de cada zona, sólo pueden votar los vecinos de cada zona en su zona correspondiente y no en otras, y a través de votación directa (un voto por persona), podrán elegir qué proyectos prefieren de todos los seleccionados. Las propuestas se someterán de esta forma a debate y votación.

FORMULARIO DE PROPUESTAS

Descargar formulario

Se pueden entregar a los grupos motores y en el Ayuntamiento.

INFORME VIABILIDAD PROPUESTAS

Descargar informe de viabilidad de las propuestas.

CONSULTAR A QUE ZONA PERTENECE TU CALLE

Listado de calles por zonas

 

FECHAS, HORARIOS Y UBICACIONES ASAMBLEAS DE VOTACIONES DE PROPUESTAS POR ZONAS

Lugar votaciones Zonas Asambleas web