Ayer se presentaron en el Santuario de Consolación los actos de «Ermita 1520-2020». 

Este año se cumplen 500 años de la construcción de la Ermita de Consolación, el Ayuntamiento de Utrera, el Arzobispado de Sevilla, el Rectorado del Santuario de Consolación, la Hermandad de los Muchachos de Consolación y la Hermandad de la Virgen de Consolación van a celebrar conjuntamente esta efeméride con una serie de cultos, actos extraordinarios y actividades culturales que comenzarán el próximo mes de abril y concluirán en el mes de diciembre.

«Con este aniversario queremos que todos los utreranos conozcan la historia de uno de los edificios mas emblemáticos, representativos y sentimentales de nuestra ciudad» ha explicado el alcalde de Utrera, José María Villalobos, «podrán ver la evolución que ha tenido, tanto arquitectónica como culturalmente y como ha influido en la historia y en la vida cotidiana de Utrera»

En el año 1519 el utrerano Antonio de la Barreda realizó una peregrinación a Roma, el objetivo de este viaje era pedir al papa León X una bula fundacional que le permitiera construir una ermita en Utrera. Tomando el ejemplo de San Pablo, príncipe de los anacoretas, que se retiró al desierto y vivía solo a base de agua y dátiles, Antonio quería retirarse a un lugar donde hubiera un pozo y palmeras. Así que la ermita que quería construir debería de ser en un lugar que reuniera esas características, y lo encontró en el lugar en el que se  hoy está el Santuario de la Virgen de Consolación.

En el acto intervinieron el coordinador de Humanidades del Ayuntamieno de Utrera, Cristobal Ortega, que detalló la programación cultural organizada por el Ayuntamiento, Rafael Rojas, Hermano Mayor de la Hermandad de Consolación, desgranó los actos religiosos. Tomó la palabra José María Villalobos, alcalde de Utrera, que hizo un recorrido por la historia de la Ermita y la importancia de este aniversario y para cerrar el acto el Rector del Santuario de Consolación, Joaquín Reina, puso en valor la evolución tan grande que ha tenido este templo, desde una simple choza a ser lo que es hoy.

Esta conmemoración va a tener una doble vertiente, por un lado se desarrollarán una serie actos religiosos en torno a la Ermita y a la Virgen de Consolación, y por otro una serie de actividades culturales orientadas a mostrar e ilustrar los cambios que ha experimentado la ermita hasta llegar a nuestros días y su influencia.

ABRIL

Sábado, 4 de Abril

19,00 h. Concierto de marchas procesionales a cargo de “Esencia Flamenca”.

Lugar: Santuario de Consolación

MAYO

Viernes, 1 de Mayo:

10,00 h. Eucaristía de Acción de Gracias por el 56 aniversario de la Coronación Canónica.

Lugar: Explanada del Santuario.

11,00 h. Solemne Vía Lucis Mariano (“Camino de Luz”) que presidirá la Imagen de la Santísima Virgen de Consolación, en andas, con la participación de todas las Hermandades de Utrera.

Lugar: Real de Consolación.

Domingo, 3 de Mayo:

9,00 a 12,30 h. y de 17,30 a 20,30 h., Devoto Besamanos de la Santísima Virgen de Consolación.

Lugar: Santuario de Consolación.

JUNIO

Sábado, 20 de Junio:

21,30 h. Traslado de la Venerada Imagen de la Santísima Virgen de Consolación, en andas, desde su Santuario a la Parroquia de Santa María de la Mesa.

Recorrido: Santuario de Consolación – Real de Consolación – Mar Adriático – Avenida de Italia – Avenida de Grecia – Paseo Maestro Juan Guerrero – Cristóbal Colón – Avenida San Juan Bosco – Glorieta Pio XII – Sacramento – Preciosa – Padre Miguel Román – Parroquia de Santa María de la Mesa.

JULIO

Miércoles, 1 de Julio:

22,00 h. Traslado de la Venerada Imagen de la Santísima Virgen de Consolación, en andas, desde la Parroquia de Santa María al Convento de las Hermanas de la Cruz, en reconocimiento a su labor como Camareras Perpetuas de la Santísima Virgen.

Días 2, 3 y 4 de Julio:

Lugar: Capilla de Nuestra Señora de los Dolores (Convento Hermanas de la Cruz).

20,30 h. Santo Rosario.

21,00 h. Solemne Triduo.

–  Día 2: 19,30 a 20,30 h. Administración del Sacramento de la Unción de Enfermos.

–  Día 3: 19,30 a 20,30 h. Presentación de los niños nacidos durante el año.

– Renovación de las Promesas Matrimoniales durante el Ejercicio del Triduo.

Sábado, 4 de julio

22,00 h. Traslado de la Venerada Imagen de la Santísima Virgen de Consolación, en andas, desde el Convento de las Hermanas de la Cruz al Santuario.
Recorrido: Por determinar.

Domingo, 5 de Julio:

10,00 h. Solemne Pontifical y Bendición de la Restauración del Retablo Mayor del Santuario, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.
Lugar: Santuario de Consolación.

AGOSTO

Del 30 de agosto al 7 de septiembre:

7,00 h. Novena de la Mañana (Rezo del Rosario, Eucaristía y Ejercicio de la Novena).

20,00 h. Novena de la Tarde (Rezo del Rosario, Eucaristía y Ejercicio de la Novena).
Lugar: Santuario de Consolación.

SEPTIEMBRE

Martes, 8 de Septiembre:

00,00 h. Encendido de la Lámpara.
Durante toda la noche llegada de Peregrinos.
7,00 h. Rosario de la Aurora con salida desde la Parroquia de Santa María al Santuario con el acompañamiento de todas las Hermandades.
8,00 h. Misa del Rosario.
12,00 h. Función Principal y Votiva en Honor a la Santísima Virgen de Consolación, presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.
Lugar: Santuario de Consolación.

Viernes, 24 de septiembre:

Inauguración de la Exposición «El Tesoro de la Virgen, donde habita el Consuelo».

Lugar: Centro Cultural Casa Surga.

Visitas: miércoles a domingo en horario de 11:00 a 13:00 h y 17:00 a 20:00 h y Santuario de Consolación en horario de apertura.

Domingo, 27 de Septiembre:

12,30 h. Concierto Orquesta Sinfónica de Utrera, estreno de la composición musical, Misa en Honor a la Virgen de Consolación.

Lugar: Santuario de Consolación.

OCTUBRE

Viernes, 2 de Octubre:

20,00 h. Conferencia “Historia de Consolación”
Lugar: Centro Cultural Casa Surga.

NOVIEMBRE

Viernes, 6 de Noviembre:

20,00 h. Conferencia “Consolación, Fenómeno Sociológico”
Lugar: Centro Cultural Casa Surga.

Domingo, 8 de Noviembre:

12,30 h. Concierto Coral, música polifónica sevillana del siglo XVI.
Lugar: Santuario de Consolación.

DICIEMBRE

Domingo, 8 de Diciembre:

Clausura Exposición “El Tesoro de la Virgen, donde habita el Consuelo”

Lugar: Centro Cultural Casa Surga.

Sábado 19 de Diciembre:

Exaltación a la Navidad.
Lugar: Santuario de Consolación.