Las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2017-2018 sumarán un total de 460 contrataciones, de los cuales 418 serán para peones utreranos que trabajarán un total de 25 días cada uno.

Debido a la sequía y a la mala cosecha de la aceituna el Gobierno Municipal ha doblado el número de días que trabajarán los peones de las obras del PFOEA, pasando de 12 a 25 días. Se da la circunstancia que las condiciones meteorológicas de este año han impedido que los trabajadores agrícolas puedan trabajar suficientes días para poder solicitar el subsidio, con la consiguiente reducción de sus ingresos.

Es la primera vez que se toma la decisión de doblar la duración de los contratos de los peones agrícolas en el Ayuntamiento de Utrera. Además, la delegada de Empleo María del Carmen Suárez ha expresado que «de esta forma, los peones que trabajen en esta edición del PFOEA disfrutarán de un contrato de mayor calidad y supondrá un alivio para los trabajadores del campo».

Fue el pasado 25 de octubre cuando se aprobaron en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria las contrataciones laborales de los trabajadores del PFOEA 2017-2018. Serán 5 maquinistas (180 días cada uno), 2 maquinista-conductor (180 días), 30 oficiales (90 días), 3 oficiales de fontanero (90 días), 2 auxiliares administrativos (90 días) y 418 peones (25 días) que ejecutarán obras de mejora de las infraestructuras en los poblados, las obras de regeneración urbana en Coronación y la primera fase de mejora y reforma del Paseo de Consolación.

Suárez ha declarado que «desde junio de 2015 hemos puesto todo nuestro empeño por poner en marcha más y mejores políticas de empleo. Además de aprovechar todas las oportunidades que nos brindan otras administraciones también tratamos en mejorar los recursos que llegan así como sacar nuevos planes municipales de empleo y de mejoras de las infraestructuras de la ciudad». Suárez ha informado que «las contrataciones provienen directamente de los perfiles que nos proporciona el Servicio Andaluz de Empleo con los requisitos que necesitamos para los distintos proyectos».

El cómputo de personal en días de trabajo es de 4.320 días de personal cualificado y 10.450 días de peones, es decir casi 28 anualizados. Los tres proyectos que se van a ejecutar tienen un coste total de 1.223.966 euros, de los cuales 710.822 se van a destinar a la mano de obra.