El Ayuntamiento de Utrera y la Asociación Photomercado han establecido un convenio de colaboración para la recuperación de los fondos del fotógrafo Cela.

José Cela Ramos fue un fotógrafo que llegó a Utrera en el año 1921 y que desde entonces hasta su muerte a finales de los años 80, realizó un intenso trabajo de documentación fotográguuerra-civilfica centrado en Utrera y sus habitantes. Teniendo en cuenta que en la época en la que Cela desarrolló su actividad, no solo hay fotografías de eventos, de la arquitectura y de retratos (su especialidad), sino que hay numerosas fotografías de documentos oficiales y de cartas ya que era la mejor opción para copiar documentos.

Este fotógrafo dejó un fondo formado por negativos en soporte vidrio y diferentes tipos de películas flexibles que, sin duda, tienen un considerable valor histórico y documental para comprender y estudiar la historia contemporánea de Utrera.

Estos fondos se encuentran actualmente custodiados por un nieto del reconocido fotógrafo en unas condiciones de almacenaje que no guardan jose-celaunas mínimas condiciones necesarias e imprescindibles para la conservación de estos materiales perecederos, corriendo un serio peligro de pérdida de este singular patrimonio gráfico de la historia del pasado siglo XX de Utrera.

Photomercado tiene como objetivo principal el coleccionismo de obras fotográficas en cualquiera de sus facetas. Pero además, entre sus acciones está la de recuperación del archivo Cela para lo que lleva promoviendo acciones e intentando que las instituciones se involucrasen desde hace años sin obtener respuesta positiva hasta ahora.

El alcalde José María Villalobos ha declarado que «teníamos que actuar urgentemente, porque los vidrios que soportan los negativos están deteriorándose día a día». «Para que Utrera siga avanzando como ciudad los utreranos necesitamos conocer nuestra propia historia. Durante décadas hemos tenido el privilegio de que José Cela narrase la historia de nuestra ciudad a través de su objetivo, esa labor de hormiga no la podemos desperdiciar por los efectos del paso del tiempo y gracias a este convenio de colaboración seguiremos contando con la fotografía de Cela durante muchos años más».