La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, encabezada por Sandra Gómez, organiza la conferencia “TDAH y Asperger: una mirada común”, donde de la mano del reputado neurofisiólogo José Ramón Alonso Peña, se abordarán las causas y consecuencias, así como las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo actualmente con el objeto de tratar estos trastornos que afectan al neurodesarrollo humano.

José Ramón Alonso Peña es Director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación de Castilla León, además de ser Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca y autor de más de una veintena de obras divulgativas, entre las que destacan algunas como: “¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente”; “Un niño con autismo en la familia”; “Autismo y síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales” o “Investigaciones recientes sobre el autismo”

La conferencia, que tendrá lugar el próximo 29 de Junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 18:00 horas, está abierta a todo el público. Por medio de la misma se pretende poner de realce tanto el trabajo de las distintas asociaciones que trabajan con niños afectados por este trastorno, como dar una visión de conjunto sobre las líneas de investigación y las terapias que se están poniendo a punto.

El síndrome de Asperger se define como una condición neurobiológica, expresión de un conjunto de características mentales y de conducta que forman parte de los trastornos del espectro autista y que, se estima, es resultado de la acción de diversos factores del desarrollo que no tienen efectos localizados pero afectan a gran parte o la totalidad de los sistemas de funcionamiento cerebral. Por su parte, el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno crónico del desarrollo neurofisiológico que se caracteriza por falta de atención, hiperactividad o inquietud motora y comportamientos impulsivos, donde se engloba la inestabilidad emocional.

Sandra Gómez ha argumentado al respecto que “dar a conocer estos trastornos entre la sociedad local es de vital importancia de cara a normalizar el día a día de quienes padecen este trastorno. Lamentablemente, esta labor queda actualmente en manos de los familiares, los afectados y el movimiento asociacionista que trabaja en ello, existiendo un déficit de implicación de las instituciones públicas en esta tarea. Una de las principales dificultades a la que a menudo se enfrentan cuando se pretende visibilizar a estos colectivos es dar difusión al colectivo y al trabajo que desarrollan en nuestra localidad, siendo por tanto necesaria una información adecuada y eficaz para que la población conozca, comprenda y acepte cómo resolver o afrontar este problema. Es ahí donde se enclava esta actividad”.