El pasado día 16 de Febrero la Delegación de Participación Ciudadana, encabeza por la edil de IU Sandra Gómez, clausuró con el acto “Refugiados Sin Refugio: Siguiendo Tus Huellas” los eventos destinados a dar conocimiento de la situación que viven los refugiados sirios (aunque no sólo sirios) en los campamentos de refugiados existentes a lo largo de la geografía europea, como son los de Lesbos, Belgrado o Subotica.

A lo largo de las dos horas de conferencia, en la que hubo un intenso debate e intercambio de ideas entre los ponentes y el medio centenar de asistentes allí congregados, el médico Eissa Jaloud y la voluntaria Leticia Pérez dieron una visión de conjunto del conflicto sirio así como de las graves consecuencias que desatan entre la población civil siria, quienes buscan una nueva oportunidad donde rehacer su vida aún a riesgo de perderla cruzando el mar o servir de lucrativo negocio para las mafias, que les venden a precio de oro un sueño que se antoja de difícil consecución, llegando a prostituirse para poder acceder al ansiado billete hacia “La Tierra Prometida”.

El propio Eissa Jaloud comentó que en breves días partirá para la ciudad serbia de Subotica donde la situación que se está viviendo es dramática, ya que los puestos de socorro carecen de lo más básico, como material quirúrgico, yesos o hilo con el que suturar heridas. Esta ciudad supone el último “check-point” para todos aquellos que pretenden cruzar la frontera hacia otras zonas de Europa. Sin embargo, el gobierno húngaro les trata con violencia y no son pocos los fallecidos a manos de las autoridades policiales del país o quienes pierden sus miembros a causa de mordeduras de perros.

Para finalizar, la delegada de Participación Ciudadana quiso agradecer la labor desarrollada por la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía otorgándoles un distintivo que les acredita como entidad que fomenta los valores de convivencia cívica entre las diferentes razas y quiso alabar la labor solidaria y altruista que desempeñan en las zonas anejas a los conflictos bélicos. Para finalizar, animó a la ciudadanía de Utrera a que el próximo día 26 de Febrero acudan a la Puerta de Jerez a las 12 de la mañana para formar parte de la manifestación convocada por la Plataforma SOS Refugiados España a reivindicar que no queremos una Europa-fortaleza.