Ayuntamiento de Utrera

Buscador

Buscador
Está Ud. en Inicio » Turismo y Fiestas Mayores

Turismo y Fiestas Mayores

Trámites

Ver más trámites

Actualmente no hay trámites

Noticias

RSS
  • La recuperación del Castillo contin...

    El Ayuntamiento continúa con la rehabilitación del Castillo y la remodelación de la zona en la que se sitúa la fortaleza, con la intención de recuperar espacios que permitan una mejor visión del y la puesta en valor del Castillo como referente del patrimonio de la ciudad. De esta forma, se ha adjudicado a la empresa Estudios y Ejecuciones S.A la recuperación de la Torre Oeste, por importe de 52.100 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Esta es la segunda fase del proyecto, quedando pendiente una tercera para su conclusión definitiva. Las obras consisten en la construcción de unos zunchos de hormigón armado sobre la estructura existente, del que arrancan los nuevos muros de hormigón para la formación de un forjado hasta la cota de nivel del patio y la construcción de muros de ladrillos macizos hasta cotas del nuevo forjado unidireccionales de terminación de la torre. El suelo y escaleras del interior de las torres serán de solería de baldosas de barro cocido. El proyecto en la torre contempla la instalación de azoteas andaluzas con una trampilla a la cual se tiene acceso por escaleras de patees. Todos los revestimientos de los nuevos paramentos, ya sean los muros de hormigón armado para construcción de murallas o los muros de fábrica de ladrillo tanto en interior como en exterior, consistirán en un guarnecido de mortero de cal según las indicaciones del estudio arqueológico emitido en su día. Tanto el entonado como la textura se diferenciarán de los paramentos originales del castillo. La delegada municipal de Cultura, Mª José García Arroyo, señala que una vez que esta fase esté resuelta se pretende acondicionar los arcos de la entrada como centro de recepción al visitante, “así se puede poner definitivamente en uso el Castillo con visitas a su torre y patio de armas, y comenzarán las visitas dramatizadas mensuales gratuitas, a cargo del Ayuntamiento y con la colaboración de Guate Teatro”. Las primeras están programadas para el 18 y el 25 de octubre, previa solicitud en la Casa de la Cultura, como ya se ha hecho anualmente desde 2009. Sin embargo, a partir de noviembre las dramatizaciones serán mensuales hasta junio y continuarán siendo gratuitas hasta completar aforo. En palabras de la delegada de Cultura, “con estas visita se pretende poner en valor nuestro rico patrimonio y enlazarlo con la historia de manera amena y directa, que resulte atractiva y cercana al visitante”.      
  • Clausurada “Utrera Suena”. La Escue...

    Casi cuarenta alumnos llegados desde distintos puntos de España y países como Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos, así como cuatro conciertos públicos y gratuitos, son parte del balance de la séptima edición de la Escuela Internacional de Flamenco y Música Clásica “Utrera Suena”, clausurada la pasada semana. En palabras de la delegada de Cultura, Mª José García Arroyo, “ha sido una intensa semana de trabajo, esfuerzo y convivencia, en la que amantes y profesionales de la música han venido buscando en nuestra escuela la excelencia en el profesorado, la cercanía en el trato y el aprendizaje y el disfrute de su instrumento con su profesor admirado. Creo que la de gran calidad e innovación, dan fe de la excelente salud de Utrera Suena”. Pero la escuela son también son conciertos al aire libre, este año exclusivamente en la recoleta plaza de Gibaxa, en pleno corazón de Utrera, donde su situación, disposición y disponibilidad hacen de este espacio un escenario idóneo para la música, nítidamente vivida desde arriba del escenario, así como sentida y disfrutada desde las sillas de un público receptivo y entregado, tanto a los grandes maestros: Dorantes y Tomás de Perrate, como a la profesionalidad, maestría y excelencia de los profesores Juan M. Jiménez Alba, Antonio Duro, Antonio Moreno, José Luis Bernal, Amador Gabarri y Juan Escalera, este año bajo la dirección de Antonio Bocanegra. Utrera Suena ha permitido también al alumnado conocer el patrimonio de localidad, a través de visitas guiadas al Castillo, el Hospital de la Santa Resurrección, la Casa Palacio de Vistahermosa o las iglesias de Santa Mª y Santiago entre otros.
    La delegada recuerda que “esta es la única escuela de verano que aúna la música clásica y el flamenco, y que ya ha alcanzado su madurez y se encuentra asentada en nuestra ciudad. Si hablar de junio es hablar del Potaje Gitano, hablar de julio es disfrutar de los conciertos al aire libre, llenos de calidad y vanguardia”.  
RSS

Agenda

RSS

Actualmente no hay eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

Aceptar y cerrar