Ayuntamiento de Utrera

Buscador

Buscador
Está Ud. en Inicio » Ayuntamiento

Ayuntamiento

Noticias

RSS
  • Celebrada la primera jornada para l...

    El pasado sábado 29 de marzo se celebró la 1ª Jornada Técnica sobre la puesta en marcha del Libro Genealógico de la Gallina Utrerana. El acto tuvo lugar en el Centro Socioeducativo Los Olivareros organizado por la Asociación Nacional de Criadores de gallinas Utreranas, con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Agricultura del Ayuntamiento de Utrera. Transcurrió con gran brillantez y asistencia de criadores siendo especialmente interesantes las disertaciones sobre la Mejora Genética en aves de puesta, a cargo de Jose Manuel León, doctor en Veterinaria de la Granja Experimental agrícola de la Diputación de Córdoba y uno de los gestores del actual Libro Genealógico de la raza Utrerana; también intervino Juan Vicente González, director del Esquema Genético de la Raza Utrerana, siendo este el primer contacto directo entre el máximo responsable genético y los criadores que formarán parte de la efectiva ejecución del mismo. Igualmente, Antonio Casas, Veterinario-Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Gallina Utrerana, trazó la hoja de ruta que se va a seguir en el desarrollo del esquema de selección del Libro Genealógico. Finalmente se convoco a los asistentes para que se comprometan libremente a incorporarse al esquema genético de la Consejería y el Ministerio de Agricultura para las próximas Jornadas Avícolas que tendrán lugar en el mes de mayo del presente año. Todos estos actos son de obligado cumplimiento por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
     
  • La Biblioteca Pública rinde homenaj...

    La Biblioteca Pública de Utrera acoge a partir de las siete de esta tarde la lectura pública del Manifiesto por la Lectura y una exposición de las obras existentes en los fondos municipales del escritor recientemente fallecido, Gabriel García Márquez.
    Como cada 23 de abril, la biblioteca se suma a la celebración del Día del libro con las visitas concertadas de los centros de educación del municipio a lo largo de la mañana, por la tarde habrá un acto de convivencia interna de los clubes del libro y, a partir de las siete, con la lectura del citado manifiesto elaborado por la escritora Almudena Grandes para conmemorar este día. El texto comienza así: “Escribir un libro es inventar una isla desierta, modificar con un punto apenas perceptible el mapa de los sentimientos, de las emociones humanas, para desear fervientemente un naufragio, la llegada de ese Robinsón desnudo y desarmado que somos todos los lectores cuando abrimos por primera vez un libro”…
    Posteriormente, los asistentes al acto leerán algunas páginas de Cien Años de Soledad, obra cumbre del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, en un pequeño homenaje al que fuera galardonado con el Nobel de Literatura en 1982, con motivo de su reciente fallecimiento.
    Desde la Biblioteca Municipal de Utrera se invita a todo aquellos que lo deseen a participar libremente en esta lectura pública para homenajear, tanto a García Márquez como a la literatura en general, manifestando así su gusto por el libro, la lectura y por toda la realidad mágica que nos muestra.
    Por otro lado, con motivo de la celebración de este día, la escritora a la que se rinde homenaje en Andalucía es a la malagueña, María Victoria Atencia, casada en 1957 con el poeta Rafael de León.
    Nacida el 28 de noviembre de 1931, publica su primer libro de poesía en 1953 con el título de Tierra Mojada, libro nunca reeditado.
    Tras la publicación en 1961 de Arte y aparte inicia un paréntesis largo en su obra. En 1971 obtiene el título de piloto de aviación y reanuda su labor literaria, entre otras maneras, colaborando con la revista Caracola.
    En 1983, otra de sus pasiones sale a la luz en una exposición de grabados en la Diputación Provincial de Málaga. Con la publicación de Ex libris en 1984, se le da el lugar que merece tanto a ella como a su poesía generando interés por su obra. Ganadora del Premio de la Crítica 1998
    Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, y académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando; en la actualidad sigue publicando desde Málaga, donde reside. Tiene puesta su propia página en Internet.
    1. Cañada de los Ingleses
    2. A orillas del Ems
    3. Tierra mojada, 1953
    4. Cuatro sonetos, 1955
    5. Arte y parte, 1961
    6. El ramo, 1971
    7. Marta & María, 1976
    8. Los sueños, 1976
    9. El mundo de María Victoria, 1978
    10. Venezia Serenissima, 1978
    11. Paseo de la Farola, 1978
    12. Himnario, 1978
    13. Carta de amor en Belvedere, 1979
    14. Compás binario, 1979
    15. Debida proporción, 1981
    16. Adviento, 1981
    17. Porcia, 1983
    18. Caprichos, 1983
    19. Ex libris, 1984
    20. Paulina o el libro de las aguas, 1984
    21. Trances de Nuestra Señora, 1986
    22. Música de cámara, 1986
    23. De la llama en que arde, 1988
    24. La pared contigua, 1989
    25. La intrusa, 1992
    26. El puente, 1992
    27. Las contemplaciones, 1997      
RSS

Agenda

RSS

Actualmente no hay eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

Aceptar y cerrar