Buscador

Buscador
Está Ud. en Inicio » Ayuntamiento

Ayuntamiento

Noticias

RSS
  • La próxima semana se inicia el asfa...

    Las delegaciones de Obras e Infraestructuras y Tráfico del Ayuntamiento de Utrera, informan de los cortes de tráfico que se van a llevar a cabo con motivo de las obras de asfaltado que se comienzan a ejecutar la próxima semana. En concreto, a partir del día 2, queda prohibido el estacionamiento en las calles Virgen del Rocío y Cristo de los Afligidos, así como en la plaza Virgen de la Cabeza, a partir de las 8 de la mañana y hasta la finalización de las obras. Igualmente, a partir de las 8 de la mañana del día 3, se prohíbe el estacionamiento en las calles Mercurio, Marte y Neptuno. Y, a partir del día 4, en el mismo horario, en las calles Virgen de los Reyes, Virgen de Regla, Apolo XI y Joaquín Sorolla.
    Se ruega a todos los ciudadanos que hagan caso de las señalizaciones de obras y al personal correspondiente. La previsión es que el asfaltado de cada una de las calles esté finalizado en el plazo de 48 horas.
     
  • La delegación de Turismo hace balan...

    La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Utrera, Consolación Guerrero, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del balance de visitas y actuaciones en materia de Turismo a lo largo del pasado año.
    Así, durante 2014 la citada delegación ha gestionado tres oficinas de información en la localidad: la Oficina de Turismo, ubicada en la calle San Fernando, que atiende de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas; el quiosco situado en la Plaza del Altozano, en funcionamiento sábados, domingos y festivos, de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; y la oficina que se ubico en el Santuario de Consolación con motivo del Año Jubilar, que permaneció abierta hasta la clausura del mismo en el mes de diciembre.
    En todas estas oficinas se ha atendido a los visitantes, ofreciendo orientación en relación a las actividades, servicios y demás demandas que puedan plantear los usuarios. También se han realizado una serie de encuestas mediante las que conocer los objetivos, opiniones y necesidades de los visitantes.
    Las oficinas están atendidas por profesionales del sector, con diplomatura o licenciatura en Turismo o Historia del Arte y titulación en idiomas. El servicio está gestionado por la empresa Externa Team, adjudicataria en concurso público, con más de 15 años de experiencia y que actualmente gestiona las visitas a la Catedral, al Palacio de San Telmo, el Costurero de la Reina y la Oficina de Turismo de Sevilla, entre otros espacios.
    El informe elaborado por la empresa se basa en la afluencia de público las oficinas de turismo referidas.
    En definitiva, “lo que se ha pretendido mediante este documento es plasmar una información que resulte útil tanto para el análisis puntual de la demanda en este período, como para la comparativa a través del tiempo, que permita identificar la evolución. Ya que es la primera vez que se obtiene un documento anual de estas características”, señala Consolación Guerrero.
    De las personas que han acudido a la Oficina de Turismo de la calle San Fernando, el perfil de edad se sitúa entre los 30 y 64 años.
    En cuanto al lugar de procedencia de los visitantes, en su mayoría proceden de Andalucía, fundamentalmente Sevilla y Cádiz, y en algunos casos también Huelva; muy probablemente por la cercanía geográfica, siendo también visitados por parte de turistas de Granada, Málaga o Córdoba. La procedencia del turista del resto de España está muy diversificada, llegando desde puntos como País Vasco, Madrid o Cataluña, entre otros.
    Se trata en su mayoría de personas cuyo desplazamiento se realiza para más de un día, pernoctando en los alrededores, a diferencia de las visitas que se realizan en un solo día, a modo de escapada, normalmente de residentes en puntos cercanos a la localidad. Este dato varía a lo largo del año.
    En cuanto al tipo de turismo que se desarrolla en Utrera, predominantemente se trata de personas con intereses culturales. Otro gran porcentaje se interesan por el turismo religioso, de mayor interés durante este 2014 con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona en el Santuario de Consolación, siendo además éste el segundo Año Jubilar que se celebra, combinado con las personas que además se sienten atraídos por la Feria y Fiestas de Consolación.
    Las motivaciones de los solicitantes para acercarse a la localidad son muy diversas, destaca el conocer Utrera en su totalidad, así como la visita al Santuario de Consolación como motivos principales para realizar itinerarios turísticos hasta Utrera, acompañados de otros como el flamenco o la visita a familiares.
    El turismo religioso que se desprende del Año Jubilar no ha influido significativamente en el concierto de visitas a la localidad. Este dato se extrae de las visitas concertadas con la Oficina de Turismo, e indica que la gran mayoría de los visitantes no tenían como primer propósito la peregrinación al Santuario, aunque muchas de ellas incluían dicha visita.
    Según el estudio, el grado de fidelización del visitante ha sido bajo, teniendo en cuenta que la mayoría de turistas habían visitado Utrera por primera vez durante este año. Sin embargo, a partir del mes de noviembre cambió esta dinámica, situándose por encima el número de visitantes que ya habían estado antes en Utrera que los que no.
    El segundo estudio ha sido elaborado a partir de las visitas a la Oficina de Turismo instalada en el Santuario de Consolación. Durante 2014, la ciudad ha recibido numerosas peregrinaciones provenientes de todo el panorama nacional, especialmente de Andalucía y los municipios cercanos a Utrera.
    De las personas encuestadas, la mayor parte se encuentra en el rango de edad de los mayores de 55 años. Quizás porque la devoción y las peregrinaciones son mayores en esas edades. Durante el mes de marzo sí que se aprecia un incremento de visitantes jóvenes al Santuario, motivado quizás por las vacaciones de Semana Santa. La motivación que lleva a los visitantes al Santuario es mayoritariamente religiosa.
    De los datos que se han analizado se deduce, que si bien Consolación podría ubicarse dentro del turismo religioso, aun no consigue captar la suficiente afluencia de personas que desarrollen un turismo activo en el municipio. Aunque, es indudable que el pasado año muchas de las peregrinaciones que se han realizado incluían una visita guiada a los principales monumentos de la ciudad, lo que ha repercutido favorablemente en el turismo local.
    En resumen, y en general, el número de visitantes se incrementaron los meses de febrero, abril y noviembre; y en el caso del Santuario de Consolación, los meses de marzo, abril y septiembre.
    El total de visitantes que se acercaron a las oficinas de la calle San Fernando y Altozano han sido 3.606, de las cuales 1.046 visitaban la ciudad por libre y 2.560 personas lo hacían formando parte de un grupo organizado.
    En la oficina del Santuario se han atendido 144.126 personas con una media diaria de 345, de las cuales 69.236 eran peregrinos organizados en 70 peregrinaciones y 4 encuentros.
    Sin duda alguna el punto que más turistas atrae al municipio, tanto en el sector del turismo religioso como en el cultural-patrimonial, es el Santuario de Consolación.
    “Hay que recordar que estas estadísticas se basan en los visitantes que se acercan a las oficinas de turismo, sin tener en cuenta los congresos, encuentros y otras actividades que nos constan han tenido gran repercusión a nivel turístico en nuestra ciudad”, afirma la delegada.
    Consolación Guerrero ha destacado la continuidad de la tercera fase de la campaña Utrerapia “Una terapia para los sentidos”, basada en el concepto del turismo de experiencia, ofertando al visitante todos los servicios que hacen que Utrera pueda ofrecer una estancia relajada a pocos kilómetros de Sevilla o de otras provincias importantes.
    La campaña, que destacó en FITUR por su originalidad, comenzaba trabajando en el concepto general y en la promoción de nuestro patrimonio a través del turismo religioso, propuesta que se presentó en FITUR 2014 y anteriormente en la exposición de Diputación sobre dicha temática, además de la publicidad efectuada en diferentes soportes y los mailing dirigidos a entidades interesadas en este tipo de turismo.
    En su segunda fase se estableció un protocolo de actuación publicitaria y de marketing para las fiestas locales, con el objetivo de promocionar la denominada “Utrerapia festiva”, que ha contado con diferentes campañas publicitarias a nivel regional, con un refuerzo importante en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba. Algunos de los soportes utilizados han sido Canal Sur, Revista Vivir Andalucía, Cope – Regional y provincial, Correo de Andalucía, Correo Tv y ABC.
    A esta promoción hay que sumarle las numerosas peticiones de entrevistas y de documentación solicitadas por emisoras de radio y televisiones locales a las que les llega la información de la campaña.
    A finales del 2014, la delegación de Turismo comenzó a trabajar en el concepto “Utrerapia gastronómica” firmando un convenio con la asociación de pasteleros de la ciudad, en el que se añade un valor a los dulces adquiridos por visitantes, que consiste en una visita turística guiada para dos personas.
    También se ha consolidado el apartado de la web www.turismoutrera.org “Dónde comer”, en la que se promocionan gratuitamente diferentes restaurantes de la localidad. El siguiente paso será una mayor promoción de la gastronomía local en el exterior.
    Dentro de la web en el apartado “Dónde dormir” se observa cómo se ha pasado de tres a seis alojamientos, que están funcionando en la actualidad y que ofrecen calidad tanto en las instalaciones como en el servicio a los visitantes.
    Por otro lado, en el apartado “Qué hacer en Utrera”, del que ya forman parte Anís La Flor de Utrera, el Centro Cultural Artre y próximamente la Peña Flamenca Curro de Utrera. En este apartado se pueden incluir todas las empresas y entidades que ofrezcan una actividad o visita al turista.
    En la misma web continua la información sobre el servicio de audio-guía que mantiene la empresa utrerana Phonever. También se puede encontrar información de dicho servicio en las placas explicativas que existen en diferentes zonas de interés de la ciudad, como la Plaza del Altozano, donde se encuentra el principal con todas las instrucciones, las parroquias de Santa María y Santiago, la Plaza del Bacalao, el Arco de la Villa, el Teatro Municipal y el Santuario de Consolación. La delegación está estudiando la ampliación de dicho servicio a otros lugares de interés turístico.
    La delegada de Turismo, Consolación Guerrero, explica que “en 2014 todo el proyecto toma forma, conscientes de lo que realmente podemos ofrecer al visitante y sabiendo que nuestra cercanía a Sevilla es tanto una ventaja como una desventaja, porque está claro que no podemos competir en este caso ni en patrimonio ni en servicios, pero sí podemos ofrecer al turista que se aloja en Sevilla o al propio sevillano, la experiencia de alejarse durante un día del ambiente saturado de una gran ciudad, porque cómodamente en tan solo veinte minutos pueden estar disfrutando de un paseo o una buena comida en Utrera. La misma oferta de experiencia se la ofrecemos a los visitantes de ámbito regional o nacional que cada vez más, muestran interés por descubrir nuestra ciudad”.
    La delegada vuelve a insistir en que “Tenemos el producto, sólo nos falta que todos seamos conscientes de su calidad, para que esa confianza respalde nuestra seguridad al crear proyectos privados que desarrollen económicamente la industria turística local”.        
RSS

Agenda

RSS

Actualmente no hay eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

Aceptar y cerrar