Ayuntamiento de Utrera

Buscador

Buscador
Está Ud. en Inicio » Ayuntamiento

Ayuntamiento

Noticias

RSS
  • El nuevo Plan de Inversiones Munici...

    alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha informado esta mañana en rueda de prensa de los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones Municipal, aprobado la pasada semana por el Pleno de la Corporación, dotado con un millón de euros.
    Esta cuantía económica procede del Remanente Positivo de Tesorería de 2013, que arrojó un saldo positivo de 7 millones de euros, que se han repartido de la siguiente forma: 2 millones se han destinado al pago de proveedores, 3 a la reducción de préstamos concertados con entidades financieras, quedando otros 2 millones disponibles para gastos generales, de los cuales proviene el millón para el citado Plan de Inversiones.
    En total se contabilizan 22 proyectos, repartidos en cuatro grandes bloques, de acuerdo a los siguientes porcentajes: Deportes 36’5 %, Barriadas 34’3 %, Cultura 23’8 % y Otras Actuaciones 5’3 %. Actuaciones en Deportes:
    La inversión prevista es de 365.161 euros, para la construcción de aparcamientos y adecentamiento de la zona delantera de la piscina cubierta de Vistalegre, así como para la delantera del Pabellón Deportivo y pistas deportivas de la misma zona.”En total se crearán más de un centenar de plazas de aparcamientos, que supondrán una mejora importante en los accesos de la zona para todos los usuarios de este complejo deportivo”, señala el alcalde. También en esta zona, el ayuntamiento está acometiendo actualmente la construcción de un muro para la contención de tierras.
    Por otro lado, se realizarán actuaciones en materia de seguridad y arreglos en los pabellones polideportivos “Cronista José Álvarez” y Vistalegre, así como en el Estadio Municipal “San Juan Bosco”. También se construirán dos campos de fútbol de albero, uno en El Tinte y otro en La Fontanilla. En el Parque del V Centenario, se reconvertirá una de las pistas de tenis existentes en un campo de césped artificial para la práctica de fútbol 7. Actuaciones en Barriadas:
    Se instalarán los juegos infantiles en la barriada de Olivareros, en la que a se acometió el arreglo de la plaza, completándose ahora con los juegos para los niños.
    También se procederá a la instalación de contenedores soterrados para la recogida de residuos sólidos urbanos en La Corredera y Mª Auxiliadora, estos últimos en la zona que se está reurbanizando y en la que se situará el monumento a Mª Auxiliadora.
    En el parque del V Centenario se procederá al arreglo de las albercas ubicadas en este centenario naranjal y que hoy son utilizadas como fuentes.
    Además, está previsto acometer el asfaltado de un importante número de calles, el arreglo de acerados y la pintura de los espacios públicos en distintas zonas del municipio. La información pormenorizada de estos trabajos se dará a conocer en breve.
    En el apartado de barriadas, la inversión prevista es de 343.460 euros. Actuaciones en Cultura:
    Con una inversión de 238.043 euros, las actuaciones en esta materia se centran en dos grandes apartados, la continuación de las obras en el futuro museo de la ciudad y en el Castillo y su entorno.
    Así, se acometerá la cuarta fase de la rehabilitación que se está ejecutando en la casa-palacio de los Cuadra, destinada a albergar el Museo de la Ciudad. Con ello, se consolida el uso de la primera planta del inmueble para, entre otras cosas, albergar las colecciones de restos romanos y tartésicos que posee el municipio.
    En cuanto al Castillo, se procederá a la construcción de un Centro de Interpretación y al acondicionamiento del entorno de la fortaleza con las obras que se van a ejecutar en los solares recuperados para el Castillo en la plaza de Santa Ana y la calle Fernanda y Bernarda. Otras Actuaciones:
    Por último, se contemplan otra serie de actuaciones, por importe de 53.336 euros, como la instalación de nuevos bolardos en la plaza del Altozano, la construcción de una fuente en la zona ajardinada de la Biblioteca Municipal, algunas reparaciones de carácter menor en edificios municipales, y las adquisiciones de aparatos de comunicación (walkies), equipos informáticos y el mobiliario que el consistorio ha adquirido de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. El alcalde ha recordado que este Plan de Inversiones Municipal “se suma a los procedentes de otras administraciones, algunos de los cuales ya se han iniciado y otros se iniciarán en breve y supondrá un importante impacto, no sólo en las infraestructuras, sino también en la creación de puestos de trabajo”. Por otro lado, Jiménez señala que estas actuaciones corresponden a un “modelo de ciudad” y que están vinculadas al desarrollo urbanístico que propone el nuevo PGOU. En este sentido, recordó que en gran medida el desarrollo económico y urbanístico de las ciudades del entorno de la capital ha estado vinculado al crecimiento de la propia Sevilla, centrado durante años en la expansión del Aljarafe, pero eso hace una década aproximadamente que ha cambiado y el crecimiento se ha trasladado a la zona Sur, a poblaciones como Alcalá y Dos Hermanas. Frente a estos dos núcleos importantes de población, Utrera puede tener algunas desventajas como la distancia, sin embargo, “posee grandes cualidades que la sitúan como un municipio fundamental en expansión económica y residencial, como las buenas comunicaciones que suponen la autovía y el tren de Cercanías, y la calidad de vida que ofrece una ciudad que mantiene intactas sus raíces y su identidad de pueblo, entre otras”. En este sentido, el alcalde insistió en las grandes inversiones que se han acometido en el municipio en materia deportiva desde su llegada a la alcaldía, cifradas en más de 8 millones de euros. “Apostamos por un modelo de ciudad basado en la calidad de vida y eso es apostar por el deporte, no sólo por la práctica del deporte en grandes instalaciones, sino en barriadas, y por la posibilidad de albergar grandes campeonatos como ya ha venido ocurriendo”. El inicio de las obras contempladas en el Plan de Inversiones Municipal se prevé para finales de este año o principios del próximo, cuando se haya ultimado el proceso burocrático correspondiente y se hayan licitado las obras.  
  • La poesía sevillana se da cita en e...

    La Biblioteca Municipal será el escenario en el que el próximo jueves, 30 de octubre, tenga lugar el encuentro literario con los autores Lola Terol, María Ruiz Ocaña y Francisco Barrionuevo, que serán presentados por María Fernández Muñoz. Será en el salón de actos a las 19:00 horas. “3 poetas sevillanos” (La Llave de Plata. Sevilla, 2012), compila el trabajo de tres autores que, durante un tiempo, han compartido sus tareas y experiencias líricas en el taller de poesía de la escuela andaluza “Escribes”. Antonio Rivero Taravillo, maestro de todos ellos e impulsor de este florilegio, afirma en su prefacio, que los textos seleccionados son “excelentes muestras de la buena poesía que se está escribiendo en este momento en Sevilla, y ya sin localismos, en España”. Lola Terol ceutí del 60, pero sevillana de adopción, abre esta entrega. La originalidad de su verso, radica en el deseo de armonizar las contradicciones que van surgiendo al hilo de los días sucesivos, y en su amplio viaje interior, se descubre, un lenguaje liberado de estridencias con el que afirma la hondura de su realidad. A su vez, hilvana en su obra la compleja asignatura que es la vida, el espacio común donde se entrelazan amores, dichas, desamparos y remembranzas. María Ruiz Ocaña (Sevilla, 1963), penetra con su decir en el complejo tejido del universo sensible. Su amor por la palabra, lleva su escritura hasta los límites de lo carnal, de lo espiritual, de la frontera, al cabo, con el lado más humano de la existencia. Se cita con la memoria sin esquivar ni un ápice la verdad y asume en su conciencia el doliente rastro que deja el alma que nunca cicatriza. Francisco Barrionuevo (Sevilla, 1943), alterna su profesión de arquitecto, con la sólida construcción de una poesía muy bien armada. Su verbo es gratificante, pues muy pronto el lector puede hallar nexos de complicidad con su cartografía lírica. Su cántico tiene el sabor del regreso, de la distancia pretérita, del agua escondida que convoca a los que están y a los que se fueron. Queda espacio, también, para aquellos sentimientos que tornaron la pureza en codicia, que transformaron el amor en duelo, que hicieron de los días más claros, noche oscura del corazón.
     
RSS

Agenda

RSS
  • sep 18 2014

    Cursos de formación ultimo trimestr...

    El Ayuntamiento de Utrera, a través de su Delegación de Participación Ciudadana, pretende acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) a toda la sociedad utrerana a través de actividades formativas. Por ello y gracias al convenio firmado con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, articulado a través de Andalucía
  • sep 11 2014

    Acta adjudicación Concurso de ornam...

    Habiéndose reunido el Jurado designado para deliberar el Concurso de de ornamentación de jardines y zonas verdes barriadas Utrera 2014 se publica acta de adjudicación de premios y accesits que se muestra a continuación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

Aceptar y cerrar