La Delegación de Ciudadanía del Ayuntamiento de Utrera pone en marcha una serie de rutas guiadas para conocer la historia y el patrimonio de la ciudad a través de una serie de recorridos temáticos.

De esta forma, se continua la actividad empezada en el año 2.015, proponiéndose nuevas rutas a monumentos, edificios o calles emblemáticos de nuestra ciudad, incluyendo una serie de teatralizaciones mediante las que nos acercaremos a algunas de las figuras históricas más importantes de Utrera.

Estas visitas buscan conocer el patrimonio utrerano que ha llegado hasta nosotros en la actualidad, pero también conocer otra Utrera ya desaparecida a través de fotos antiguas y de textos históricos que nos permitirán adentrarnos en aspectos más desconocidos de la historia utrerana.

A través de un guía oficial de turismo de Andalucía los participantes irán descubriendo los contenidos de cada visita de una manera amena y participativa, pudiendo participar en las visitas cualquier tipo de público sin importar su edad. En palabras de Sandra Gómez (IU), “conocer el patrimonio de una ciudad añade un valor intangible a la comunidad, al representar la fuente vital de una entidad e identidad arraiga en la historia. Estos valores constituyen asimismo los cimientos y fundamentos sobre los que se sostienen la vida comunitaria. Conocer, valorar y respetar el patrimonio histórico-artístico y cultural de nuestra localidad debe ser el conducto para vincular a la gente con su historia, sirviendo de catalizador a la hora de entender otras entidades identidades culturales”.

Se han diseñado un total de cuatro recorridos temáticos para el primer semestre del año 2.017, de mayo a junio, en los que los ciudadanos se acercarán a diferentes aspectos de la historia y el patrimonio utrerano a través de las explicaciones del guía y de las teatralizaciones que se lleven a cabo.

Duración de la ruta, unos 90 minutos, número máximo asistentes por ruta: 40 personas

RUTAS.

Utrera 1.931-1.936. Esta ruta está diseñada para conocer el desarrollo histórico de Utrera durante la Segunda República y la Guerra Civil a través de una serie de lugares relacionados con estos periodos históricos.

Hora: 19:00

Fechas: Sábado 6 de mayo

Sábado 20 de mayo

Sábado 3 de junio

Utrera hospitalaria. Conoceremos con esta ruta los distintos centros hospitalarios que han existido en la ciudad de Utrera desde la Edad media, de los que solo nos queda como ejemplo el Hospital de la santa resurrección.

Hora: 18:00

Fechas: Viernes 12 de mayo

Viernes 19 de mayo

Viernes 2 de junio

Visita al santuario de Consolación. Conoceremos desde el punto de vista artístico y artístico este importante templo religioso de Utrera, donde además nos centraremos en la historia de la Virgen de Consolación, principal devoción de la ciudad.

Hora: 18:00

Fechas: Sábado 13 de mayo

Sábado 27 de mayo

Sábado 10 de junio

Los secretos del barrio de Santa María. Recorrido que estará destinado a conocer la collación de Santa María a través de los diferentes edificios que en ella se desarrollaron como la Ermita de Santa Brígida o la Casa de la Cultura.

Hora: 19:00

Fechas: Viernes 5 de mayo

Viernes 26 de mayo

Viernes 9 de junio

Forma de inscripción, a través del SAC, sita en Plaza de Gibaxa, 1 de Utrera, con el formulario de inscripción habilitado para ello.

Número máximo de solicitudes por persona 4.

Se asignarán las plazas por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia las personas que no hayan asistido a otras rutas.

Sólo podrán participar las personas empadronadas en Utrera.