Uno de los propósitos del Gobierno Municipal es la revisión del Plan Especial de Casco Histórico ya que debido a la excesiva rigurosidad de las normas edificatorias, valoración inadecuada de los elementos de protección, exceso en la delimitación del conjunto histórico, contemplación de actuaciones en los espacios urbanos alejados de la realidad de la trama urbana, etc., hacen que se convierta en un importante obstáculo para la consecución de su objetivo inicial.

Así, el Ayuntamiento de Utrera ha aprobado de forma provisional, una serie de modificaciones del Plan Especial de Casco Histórico. Dichas modificaciones se refieren a fichas de las actuaciones, fichas del catálogo planos y normativa urbanística.

Víctor Sánchez, delegado municipal de Urbanismo y Patrimonio, ha indicado que “este es otro paso más en la adaptación de todas las normas relacionadas con el Urbanismo en nuestra ciudad a la realidad social, económica y urbana”. En ese sentido, ha recordado que el Plan Especial de Casco Histórico, aprobado en 2009, “no responde tal y como estaba concebido, a las necesidades de la ciudadanía de Utrera y no ha ayudado a que tengamos un centro histórico dinámico y vivo”.

Algunos de los artículos afectados por estas modificaciones son:

  • Artículo 9: Edificios considerados fuera de ordenación. Se especifica más detalladamente el tipo de obras permitidas.
  • Artículo 76: Modificación o subsanación de errores en la de las Fichas de Catálogo.
  • Artículo 79: Edificabilidad en los edificios catalogados C.
  • Artículo 80:  Edificabilidad en los edificios catalogados D.
  • Artículo 129: Altura de los edificios. Por un lado, se aclaran las determinaciones que deben cumplir los recintos que se elevan por encima de la altura máxima establecida para los edificios de tres plantas. Y por otro, se señalan parámetros para fijar la máxima altura métrica a alcanzar por las edificaciones de nueva planta.
  • Artículo 142: Composición de la fachada. Se matiza la comprobación a realizar en el cómputo de la proporción de macizo sobre hueco, la cual se establece en cada una de las fachadas de forma independiente, y se exige que se aporte  la planimetría acotada de las fachadas con objeto de proceder a la comprobación del parámetro establecido.
  • Artículo 146: Materiales de fachada. Se han revisado tanto los materiales como los colores de terminación de las fachadas, incluyendo los zócalos y los recercados. Cabe señalar que las determinaciones fijadas en el plan impedían el uso de tonalidades y materiales que de forma cotidiana siempre se han utilizado en el Conjunto Histórico de Utrera. De esta forma, se realiza una nueva descripción de los materiales que se permiten, estableciendo una mayor variedad de tonalidades, eliminando las referencias a los colores de Pantone.
  • Artículo 195: Deber de conservación de los solares. Se introduce la posibilidad de que los cerramientos de los solares se realicen con fábrica de ladrillo revestidos.