IMG_3628Con motivo de la IX Escuela Internacional de Música Utrera Suena, organizada por el Ayuntamiento de Utrera con la colaboración del Conservatorio de Utrera y su AMPA, la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento ha organizado una serie de conciertos en la plaza de de Gibaxa, que comenzarán a partir de las 22,30 horas, y en los que estarán presente la música de las diferentes especialidades musicales de Utrera Suena.

En concreto, el martes, 12 de julio, tendrá lugar el concierto inaugural, que contará con la propuesta musical de dos genios musicales, Dorantes y Renaud García-Fons, que con piano y contrabajo presentarán Paseo a dos, un nuevo trabajo discográfico surgido tras más de cinco años de encuentros y colaboraciones del pianista lebrijano y el contrabajista francés. Una propuesta que viaja desde el jazz hasta el flamenco.

Dorantes es considerado como el patriarca del moderno piano flamenco. Un instrumento que tomó su impulso en el arte jondo gracias al archiconocido Orobroy que difundió este artista. Pero Dorantes no sólo brilla en el piano, también en la guitarra, es compositor orquestal y gran experto en todas las fuentes de música de su tiempo. De raíces flamencas y de estirpe de artistas legendarios. Su buen hacer en la música le ha llevado a recibir múltiples galardones y reconocimientos.

Por su parte, el otro protagonista de Paseo a dos, Renaud García-Fons, es un músico parisino que, aunque comenzó su carrera a través del piano y la guitarra clásica, su empuje le vino con el contrabajo. Su música no sólo se encuentra bajo la influencia del jazz y la música clásica, sino también del flamenco, el tango y músicas africanas, árabes e indias. En lo que respecta al flamenco, ha sabido transponer su música a este arte colaborando con artistas como Dorantes, Esperanza Fernández, Gerardo Núñez Carmen Linares,… Su profesionalidad viene avalada por diferentes reconocimientos otorgados por la Sociedad Internacional de Bajistas, además de tener el privilegio de poseer un Giraldillo de Oro de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El miércoles, 13 de julio, será el Cuarteto Bética quien ofrezca su concierto, Viajes existenciales, con obras de Dvorak y Smetana.

El Cuarteto Bética surge en Sevilla tras la recuperación del proyecto de la Orquesta Bética de Cámara, que fundó Manuel de Falla. Sus integrantes son sus dos concertinos, José Manuel Martínez y Alan Andrews, y su cello solista, Israel Fausto Martínez, junto a su director titular, Michael Thomas, viola, fundador del laureado Brodsky Quartet.

Además, ese mismo miércoles, 13 de julio, a partir de las 21 horas, en la Peña Cultural Flamenca “Curro de Utrera”, Jesús de la Frasquita, al cante, y Amador Gabarri, a la guitarra, junto a las palmas de Rafael Romero y Alejandro González, ofrecerán un Recital flamenco netamente utrerano.

El jueves, 14 de julio, le tocará el turno al concierto de profesores y de alumnos participantes en Utrera Suena. Una oportunidad para apreciar el nivel alcanzado por el alumnado y conocer el resultado del trabajo realizado junto al amplio elenco de profesores, que también ofrecerán pinceladas con la que podremos disfrutar de su profesionalidad y de su música.

Por último, el viernes, 15 de julio, se pondrá broche de oro al programa Noches de Julio con un concierto de Antonio Duro y Alfredo Lagos, Música en doce cuerdas. Un diálogo de guitarras clásica y flamenca: contraste de voces, formas, timbres y colores para un encuentro con las dos almas del instrumento español por antonomasia.

Un concierto de clausura que refuerza la personalidad de Utrera Suena, la unión de los lenguajes, la mezcla del flamenco y la música clásica. Fiel reflejo del panorama musical de Utrera. Flamenco y músicos formados en el lenguaje musical clásico.

Los profesores Antonio Moya, José Antonio Rodríguez, Tomás de Perrate, David Lagos, Carmen Ledesma, Adela Campallo, Dorantes, Antonio Duro, Pablo Barragán y Miguel Ángel Lorente serán los encargados de hacer realidad ese mestizaje.

Los utreranos tienen una cita ineludible en estos conciertos de las Noches de Julio en la plaza de Gibaxa a partir de las 22,30 horas, donde el flamenco y la música clásica se darán la mano. Y no olviden el recital flamenco de Jesús de la Frasquita en la Peña Cultural Flamenca “Curro de Utrera”, el miércoles, 13 de julio, a las 21 horas.